Sintetizadores

Behringer MS-5 y BMX, más novedades en la ciudad de los clones

Sin apenas tiempo de reaccionar, la maquinaria de marketing de Behringer lanza otra colección de atractivas fotos. Tras publicar las del MS-5 (Roland SH-5), actualizamos noticia con un no menos bello BMX (Oberheim DMX).

MS-5 (clon de Roland SH-5)

El Roland SH-5 es un sintetizador monofónico que cuando se presentó a mitad de los 70s ofrecía posibilidades no habituales en sus coetáneos. Behringer está enviando a los beta testers las primeras unidades, lo que implica que este modelo acabará por llegar a los comercios.

Behringer MS-5, clon del Roland SH-5
MS-5, clon del Roland SH-5
behringer.com

Aunque en España tuvieron más difusión modelos como los MS de Korg, y aunque el SH-5 no tuviera el llamativo pero bastante limitado en posibilidades panel de 'patching' de los MS-20 y MS-10, lo cierto es que este modelo de Roland destacaba por sus posibilidades, que iban más allá de otros sintetizadores.

Con dos envolventes, dos LFOS, dos osciladores, y dos filtros de verdad con su resonancia ajustable (uno paso bajo y otro paso banda), empezamos a apreciar esas diferencias. Añadid un modulador en anillo que puede combinar los dos osciladores o bien uno de ellos junto con una entrada externa de audio. Tampoco falta un 'Sample and Hold'.

Pero es que además, encontramos muy generosas posibilidades para encaminar individualmente cada fuente (osc1, osc2, ruido, anillo, audio externo) hacia uno u otro filtro, hacia ambos, o bien directo al vca sin filtrado. Hay más detalles que hablan de lo bien concebido que estaba el SH-5. Por ejemplo cada envolvente admite elegir su disparo de cualquiera de entre cuatro fuentes: la habitual de activación de notas en el teclado, el S/H, el LFO2 o incluso una entrada externa específica de disparo, deferente a la de audio. Posibilidades que implican un cierto grado de 'patching' sin cables, con interesantes usos.

Las conexiones físicas traseras las podéis ver en detalle en una de las imágenes. Como también sucedía en el original, salida de auriculares frontal y una salida principal que es 'estéreo', aunque se trate solo de posicionar en el campo L-R con un control de panorámica.

Si alguno tenéis la suerte de contar con el original y queréis hacer pruebas A/B del modelo de Behringer es posible que aún os admitan para las pruebas y os hagan llegar uno. Los demás, si queremos catarlo, tendremos que esperar un tiempo, como siempre, indeterminado. Como lo es también en estos tiempos cualquier idea sobre precio, que la inflacción se encargue de corregir. Pero a nadie sienta mal alegrarse la vista de vez en cuando con una preciosidad como esta, con el tipo de panel inclinable en varios ángulos que ya conocemos de otros modelos del catálogo de la marca.

Behringer MS-5, clon del Roland SH-5
MS-5, conexiones
behringer.com

Behringer MS-5, clon del Roland SH-5
MS-5, vista superior
behringer.com

BMX (clon de Oberheim DMX)

Otro de los grandes esperados. La caja de ritmos basada en muestras Oberheim DMX en la versión clónica de Behringer se llama BMX. Tendría un camino aún más largo por delante que el que puede esperar al MS-5, porque las fotos son del primer prototipo que, dicen, acaban de encender. Así que faltarán unos cuantos prototipos más avanzados, fase de beta testers, entrada en línea de producción, distribución... Eso sí, mientras tanto podemos seguir pegando fotos, aunque ya no sé dónde, porque se pisan unas a otras.

El caso es que este BMX, como se aprecia en las imágenes, viene con entrada para capturar muestras y usarlas junto con las que trae de origen. Poco más se puede contar todavía de él. Ya le tocará su momento de gloria a medida que progrese el desarrollo. Lo que no puedo evitar es preguntarme si ¿mantendrán el nombre? De acuerdo que la Emulator SP-12 y esta Oberheim DMX, son, con su muestreo calidad 12 bits y sobre todo por la época que les tocó vivir, muy propias de géneros en tipo break, hip-hop. Y de acuerdo también en que en esos géneros las bicicletas BMX (precísamente las de esa gama, tan todoterreno) tenían también su hueco. Yo no puedo evitar buscarle las ruedas con ese nombre.

Behringer BMX, clon de Oberheim DMX
BMX, clon de Oberheim DMX
behringer.com

Behringer BMX, clon de Oberheim DMX
BMX, clon de Oberheim DMX
behringer.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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