Sintetizadores

Behringer Neutron amplía sus funciones vía software

El sinte analógico semimodular Behringer Neutron acaba de recibir una actualización de firmware (2.0) que puede descargarse e instalarse sin coste. Aporta nuevas funciones que amplían las posibilidades de muchos de los módulos internos, en unión con una aplicación de configuración vía MIDI.

Aplicación para Behringer Neutron con firmware 2.0
Aplicación para Behringer Neutron con firmware 2.0
musictribe.com

No os hagáis ilusiones: no es un editor al 100% de Neutron. Eso sería imposible porque muchos de los principales botones y los potenciómetros no tienen intervención digital y sólo actúan a nivel analógico. Sin embargo, tanto la afinación de los osciladores como algunas señales de control (como las envolventes y los LFOs) se generan internamente de forma digital. Eso permite ampliar su alcance con esta 2.0 pero necesita alguna forma externa para actuar sobre los nuevos parámetros dado que el panel de Neutron es el que es.

El uso de la aplicación es la forma más sencilla de acceder a las nuevas posibilidades, pero por tratarse de una configuración que se realiza enteramente mediante mensajes MIDI sysex, pueden también concebirse otras formas de gestión. Ya sea con controladores MIDI capacitados para sysex (realmente pocos, como los Roland A300/500/800 Pro, o los Novation Remote MkI y MkII pero no los MkIII) o bien usando otras aplicaciones que no sean la proporcionada por Behringer o incluso insertando manualmente este tipo de mensajes en un DAW. Siendo un modelo tan popular, no dudo de que en poco tiempo habrá un plugin incluso freeware que permita gestionar estos parámetros desde nuestros DAW, por ejemplo.

El nuevo firmware es recomendable incluso si no piensas usar las nuevas funciones porque introduce algunas mejoras / correcciones de errores en la implementación del pedal de sostenido, el seguimiento de teclado en el filtro, o el mantenimiento de la salida de CV asociada a la velocidad de activación aunque lleguen mensajes note off (anteriormente ese voltaje caía de nivel ante la llegada de un note off).

Las novedades, muchas e importantes, son:

  • Es posible un singular uso parafónico de tipo 'split': elegida una nota frontera, el oscilador 1 interpretará las notas tocadas por debajo de ella y el 2 las que caigan por encima
  • La prioridad ahora puede ajustarse al gusto entre atender la nota más reciente, la más grave o la más aguda (importante en conjunción con el singular 'split' que hemos comentado)
  • Puede configurarse el oscilador 2 para no atender las notas MIDI y así estar controlado de forma totalmente individual.
  • Los osciladores pasar a disfrutar de un estiramiento de tono en el arranque o 'auto glide' configurable en -12/+12 semitonos y con la duración determinada mediante el potenciómetro de tiempo de portamento.
  • Se puede definir un rango de notas para evitar que Neutron responda a las que caigan fuera de él
  • La excursión de pitchbend es ahora ajustable (entre 0 y 24 semitonos).
  • La acción de algunos potenciómetros (como 'LFO depth' y 'Filter mod depth') que por defecto tienen una excursión muy amplia que dificulta su ajuste fino, puede reducirse para así ampliar la sensibilidad en la región de valores pequeños otorgando más control.
  • Modos de disparo único y redisparo ante notas ligadas para el LFO.
  • Capacidad de realizar seguimiento del teclado en la velocidad del LFO. Es posible hacer que la velocidad se doble con cada octava, para que así las modulaciones veloces mantengan el carácter a lo largo de las distintas notas. También es posible indicar que cambie sólo la mitad del intervalo recorrido, lo que encontrará uso especialmente en percusiones y efectos.
  • El control físico de la forma de onda del LFO que recorre gradualmente 5 ondas, permite con el uso de la app ordenar esas 5 ondas de la forma preferida, incluso repitiendo la aparición de alguna de ellas, y variar en cada una individualmente la fase en saltos de 45 grados. Una posibilidad bien interesante para los usos menos típicos del LFO, por ejemplo cuando esté en uso sincronizado a tempo o en modo disparo único y en uso como una nueva envolvente para contornear cada nota.
  • Es posible configurar el que la frecuencia de corte esté controlada por aftertouch, rueda de modulación y velocidad, sin necesidad de usar cables de patch.
  • El seguimiento de las notas (keytrack) en el filtro puede ahora atender también a los cambios debidos a pitchbend y portamento.
  • A través de sistema exclusivo se puede alterar el canal MIDI que atiende Neutron.

Teniendo en cuenta que todos estos cambios requieren el uso de la aplicación o bien de mensajes SysEx, se ha incorporado una combinación de botones para hacer una vuelta al estado de fábrica.

La definición de los mensajes Sysex para Behringer contempla el uso de un 'device ID' que permite tanto dirigir mensajes específicamente a un Neutron dentro de una cadena de hasta 16 posibles unidades o bien un mensaje 'multicast' que todas las unidades conectadas atiendan.

Más información | musictribe.com

Behringer Neutron

En tiendas

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9

Opiniones de equipo

Comentarios

Regístrate o para poder comentar