Sintetizadores

Behringer Neutron pone atómicos a los fans de los sintetizadores

Tantas veces acusada de clonar, la sección de sintes de Behringer anuncia un semimodular analógico de nombre Neutron con el que atraer la atención pese a no estar presente en NAMM. Saben cómo mantenernos mareados incluso cuando todo el foco está en un foro al que no acuden.

Más allá del vídeo no hay información y tampoco podemos acercarnos a un stand inexistente para recabar datos o imágenes. El vídeo deja ver un sinte analógico en un formato físico y tamaño semejante al de Behringer D, pero con un diseño que libre de las obligaciones de mimetizar un modelo concreto, reúne un juego de módulos que sobre el papel puede ser capaz de satisfacer las peticiones de muchos usuarios. Aunque bebe de la estructura más habitual de lo que concebimos como un sinte monofónico (típica cadena de dos osciladores, filtro y VCA) contiene otros muchos elementos que lo hacen algo más singular y además la promesa de que es 'semimodular' hace pensar en que tenga un amplio juego de conexiones que puedan aprovecharse para un uso y una ampliación hacia lo modular.

El carácter semimodular no se aprecia en las imágenes de forma directa, pero sí está en el brevísimo texto que acompaña al vídeo, literalmente "Behringer Semi Modular Synth". Por otra parte a ese carácter apuntan sin duda algunos de los módulos que sí se ven. ¿Cómo entender si no un par de atenuadores, control 'bias' en el VCA para mantenerlo abierto a un nivel de reposo distinto de cero, un controlador de slew rate, o un S&H independientes?

Dos osciladores con cinco formas de onda y variación de anchura en el caso del pulso, con capacidad parafónica y sync entre ellos, fuente de ruido, un filtro multimodo redonante, dos envolventes ADSR, un LFO con modos libre y redisparado, unidad de eco/retardo y una etapa de overdrive, más los referidos atenuadores, bias, S&H y slew rate, completan un juego amplio de módulos.

Behringer Neutron
Neutron
Behringer

Buscando entre imágenes recientes ofrecidas en teasers de la marca, es inevitable pensar ante este anuncio en aquellas que mostraban unas placas de circuito impreso en las que el lado derecho se destinaba a una extensa matriz de conexiones. Podrían ser imágenes de los prototipos de este Neuron porque coincidencia de la disposición de compoenentes existe, y el hecho de que nunca en el vídeo se muestre el aspecto al completo hace pensar que se guardan para una segunda bofetada mediática mostrar Neutron haciendo gala de un panel que necesariamente ha de estar presente para que se lo tilde de semimodular. Así que os recordamos una de aquellas imáganes.

Por supuesto ni precios ni fechas de momento.

Placas de circuito en un teaser de Behringer
¿Corresponde esta imagen de hace días a la parte oculta de Neutron?
Behringer
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • »
  • Wikter
    #1 por Wikter hace 4 semanas
    "Qué cabrones" es lo primero que he pensado de los chicos de Behringer.
    Pero veo que siguen poniendo los dientes largos. Por un momento he creído que nos habían estado mareando con maquetas para presentar un sinte nuevo en la NAMM, pero es que no han ido.
    Y veo que el diseño tiene una pega:
    El knob del Cutoff es más pequeño que el de la frecuencia del LFO...

    Por lo demás, cuando lo pueda tocar en el expositor de una tienda ya os contaré la experiencia.

    Recordad chicos de Behringer, el karma existe.
  • Libertizer
    #2 por Libertizer hace 4 semanas
    este se supone que es el supuesto clon del ms20 ¿no? jejeje

    ese sonido suena muy interesante, me recuerda al sonido de Analogue Solutions Leipzig-s Synthesizer... sorpreson.
  • Last System
    #3 por Last System hace 4 semanas
    vaya año mas movidito !! ,...habrá que ir ahorrando
  • zareone
    #4 por zareone hace 4 semanas
    Pelotazo! A ver si el precio acompaña, pero lo que se ve (y suponiendo que tenga el patch-bay), tiene muy buena pinta.

    #1 Opino igual, el knob del cutoff debería ser más grande. Supongo que se podrán intercambiar y listo :)
  • pablofcid
    #5 por pablofcid hace 4 semanas
    ¿Dónde quedará el 'D' después de esto? Aún sin oírlo, el potencial de este parece muchísimo mayor.
    4
  • zareone
    #6 por zareone hace 4 semanas
    #5 Si el precio de este no anda muy lejos, más de uno se llevará a casa los dos
  • Libertizer
    #7 por Libertizer hace 4 semanas
    pues despues de lo que presento arturia y ahora lo que vemos aqui, la cosa esta muy empatada... solo me decantaria por el arturia minibrute 2 S por ese secuenciador tan bestia... pero este tambien me lo llevaria si se mantubieran en precios similares, tener 2 semi modulares por menos de 1000 euros seria una pasada.
    1
  • pablofcid
    #8 por pablofcid hace 4 semanas
    #7
    También hay que tener en cuenta más cosas aparte del secuenciador. Porque no tiene nada que ver el tamaño/acabado de uno y otro, y en un sinte para retorcer knobs eso es importante. Además del sonido hay una parte de interacción/relación física con el intrumento y si este Neutron, como parece, está en la línea de acabado del D no deja de ser un tamaño y un tacto muy inferior en los controles.
    1
  • Libertizer
    #9 por Libertizer hace 4 semanas
    #8

    Alguien escribió:
    . Porque no tiene nada que ver el tamaño/acabado de uno y otro, y en un sinte para retorcer knobs eso es importante.


    si, doy por hecho que algo mas comdo sera, aun asi este neutron tiene 2 osciladores (a no ser que tenga sorpesa escondida en la matriz de patch)

    pero ojo con lo que hizo arturia, las posibilidades son increibles y algunos comentan que hay un tercer oscilador escondido en el minibrute2, hay queda eso...

  • Wikter
    #10 por Wikter hace 4 semanas
    #9 No es ningún tercer oscilador escondido... Sencillamente es modular. El que no vea la posibilidad es porque le falta recorrido en el terreno más creativo (de la síntesis de sonido).
    Imaginación!!!!
  • ednarg
    #11 por ednarg hace 4 semanas
    Yo me imagino que esto debe tener algo de estudio de mercado. Me explico.
    Si sacan el clon del minimoog y el del OBxa, y a la vez algún sinte de factura propia como este (aunque esa matriz no me parece casual con el Minibrute 2 recien mostrado...), el mercado dictará cual va a ser la senda que sigan en el futuro : clones o sintes originales.
    Mucho me temo que somos tan tontos a veces, que vamos a tener clones por paletadas en los próximos años... :desdentado:
  • Wikter
    #12 por Wikter hace 4 semanas
    Cuantos clones de Stratocaster han acabado vendiéndose más que la original y sonando igual???
    Compras un clon o compras un sintetizador?
    Habían semimodulares antes del Minibrute2???
    Va a hundirse el cielo mañana?
    Morirá el guionista de Netflix?
    Encontraré el interruptor???
    2
  • Libertizer
    #13 por Libertizer hace 4 semanas
    #9
    Alguien escribió:
    Sencillamente es modular.

    ¿modular? pense que el minibrute 2 era semi-modular... :-k
    Alguien escribió:
    El que no vea la posibilidad es porque le falta recorrido en el terreno más creativo (de la síntesis de sonido).
    Imaginación!!!!

    Se que en realidad lo que se ve en el video no es una "variación" de OSC 2, cosa que sospeche desde el principio, pero esta vez me di cuenta de varias cosas aprendidas en mis años de experiencia.

    Puedes usar el filtro en auto oscilación y aplicarle un parche para extenderlo, de esta forma tendrás una nueva oscilacion, esto seria lo logico y mas facil.

    Lo mismo ocurre con los LFO, si subes a la velocidad de audio.

    Si lo haces en minibrute 2, con la ayuda de un módulo de utilidad de mezcla, puedes agregar 3 osciladores más a tu Brute 2, todos con todos con control de tono independiente.

    En minibrute2, en el segundo oscilador, en posicion ¨once/gate mode¨ es solo un wavehasper, pero en el modo trig / loop el AD realmente oscila. ;)


    Mini_Brute2_K-_Top.png
  • ednarg
    #14 por ednarg hace 4 semanas
    Lo barato vende más, por supuesto, pero creo que no hay que ser guitarrista para saber que los clones de Strato, incluso de la misma Fender (México, Squier...) no suenan igual que la original.
    Yo compraré lo que necesite en cada momento, últimamente me dejo llevar poco por el GAS, y mira que es difícil con estos buenos años de "cosecha" sintética que estamos teniendo, pero entre este sinte o el Minibrute 2, y el clon del OBXa, tengo claro que preferiría uno de los sintes semimodulares, que ya existen desde los 70, igual que existe algo llamado "espionaje industrial". :satan:
  • hyperborea
    #15 por hyperborea hace 4 semanas
    A mi no me parece que esté inspirado en el minibrute 2, creo que ya se habian visto imagenes de la matriz de conexión antes que saliera el minibrute 2. A mi me recuerda la estetica del moog sub37, solo mira el tipo de botones y los potenciometros, encima si te fijas como esta puesta la matriz de conexiones se parece un poco a la del mother.32. Se supone que en lo demas no estara inspirado, pero a mi esteticamente si le quitas el rojo, parece un moog
  • hyperborea
    #16 por hyperborea hace 4 semanas
    No sé si pretenderan competir con los de Arturia, pero si lo hacen deberan mejorar su calidad de construcción, al menos, ya que la marca francesa se esta luciendo en el buen sentido de la palabra.
  • Libertizer
    #17 por Libertizer hace 4 semanas
    #15

    Alguien escribió:
    A mi me recuerda la estetica del moog sub37, solo mira el tipo de botones y los potenciometro


    pero si esos potes y botones los tienes en aliexpress por 5 euros en juegos de 20 unidades... incluso los tienes de aluminio, nada que ver con los de moog, se parecen pero nada significativo es.

    son los mismos potes de los deepmind12 y behringer D, nada nuevo es, es un nuevo productos con piezas de sus anteriores sintes.

    Behringer-_Deep_Mind-12-_Auf.jpg

    sosbehringerd-_Sz_Xdzux_Uk_YA8_IHNTTXGJDW1_Ghqr_Vg41i.jpg
  • hyperborea
    #18 por hyperborea hace 4 semanas
    y de donde te crees que han sacado la estetica del modelo D sino del minimoog

    Y fijate en el panel de moog sub37 si le quitas el rojo del panel del neutron y los dibujos, fijate tipo de botones y potenciometros.

    12368382_800.jpg
    http://www.vintagesynth.com/sites/default/files/styles/750x435sc/public/2017-05/moog_minimoogd.jpg?itok=eNndwV9Y
  • Last System
    #19 por Last System hace 4 semanas
  • hyperborea
    #20 por hyperborea hace 4 semanas
    obviamente no son los mismo y de la misma calidad, sino que estan inspirados en los que usan moog, Porque tambien podrian haber diseñado los suyos propios como hacen otras marcas-

    Ya me gustaria que behringer construyera con la calidad que Moog a precio de behringer, eso si que sacaria los colores a losde moog
  • hyperborea
    #21 por hyperborea hace 4 semanas
    #19 si te fijas bien, he dicho desde el prinipio que estaban inspirados y no que eran los mismos, y más teniendo en cuenta el tamaño del panel del minimoog y el del behringer model d que son muy diferentes.
    2
  • Wikter
    #22 por Wikter hace 4 semanas
    #20 La calidad de los componentes de Moog hace que no sea viable venderlos a precio Behringer...
  • hyperborea
    #23 por hyperborea hace 4 semanas
    #2 tampoco necesitan vender a precio de Behringer, ya tienen su publico y venden tradición, calidad y mito. Juegan a juegos diferentes, Behringer se esta haciendo un espacio en el mercado de sintes a base de aparatos asequibles y clones.
  • Libertizer
    #24 por Libertizer hace 4 semanas
    #18

    tengo el sub 37 se bien lo que pone en el manual y en las especificaciones del sintetizador... los potes del minimoog fueron heredados de las radios collins de 1960, diseñados por Arthur Collins para la multinacional Rockwell Collins y que moog los compra desde siempre, lo que han hecho es simplemente heredarlos de por vida,como distintivo estetico de los sintes moog, pero no son invento de moog.

    nadie inventa nada a dia de hoy, la copia, de la copia, de la copia... unos copian a otros, pero a dia de hoy ya ni eso... por que ya te los venden por separado compañias en aliexpress... y ojo estos tampoco son iguales, pero tienen la estetica del tipo de diseño.

    waldorf_blofeld-1.jpg
  • hyperborea
    #25 por hyperborea hace 4 semanas
    me parece que no entiendes que significa "inspirados". Está clarisimo que Behringer ha usado esos potenciometros porque se parece a los que usa Moog y para copiar su estetica, ¿no resulta sospechoso que su primer clon sea el de un minimoog model D?. Otra empresa hubiera elegido otros potenciometros con estetica personalizada, tipo lo que hace Arturia, pero ellos no. Y da lo mismo quien les diseñara los botones a Moog, es la cuestion estetica, TAmbien hay muchos componentes que moog u otra empresa no fabrica, pero no forman parte de la estetica de sus aparatos. Los arturia tienen su estetica, los roland tienen sus estetica, los waldorf tienen sus esteticas... Beringher cuando puede fusila las esteticas, porque podria haber haber creado un panel con otra estetica para el model D
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • »