Sintetizadores

Behringer Poly D, un Minimoog - Model D en versión teclado y con parafonía a 4 voces

Un par de vídeos para calentar ambiente dispararon las redes la semana pasada, pero hoy ya puede verse en plenitud lo que escondían mensajes como 'warp drive' o 'GA5 4D'. Behringer relanza su clon del Minimoog, y eleva el anterior Model D a una versión con teclado y parafonía a 4 voces, con nombre Poly D. Incluso con velocidad y aftertouch.

Behringer Poly D
Poly D
behringer.com

Afortunadamente dice adiós a las incomodidades de los formatos compactos, y tanto el teclado, con 3 octavas y tamaño real, como los controles, espaciados y mucho más fieles al tamaño del original, crecen para producir un instrumento que nos parece mucho más completo y mucho más capaz de atraer a los fans del Minimoog. No es lo mismo tener de frente un teclado completo y unos potenciómetros que puedan girarse sin chocar con los vecinos.

Para colmo, el total de osciladores se eleva y pasa a ser de cuatro, responsables de las 4 voces parafónicas que puede desarrollar, además del convencional uso monofónico. Hay más extras, como un secuenciador, o un chorus que parece herencia del que han creado basándose en los Juno analógicos de Roland y que Behringer ya ha comercializado como efecto individual. También existe una distorsión ajustable con la que sacar el aspecto más fiero de la gama de la que es capaz un Minimoog.

Behringer Poly D
Poly D
behringer.com

A la vista del panel frontal no se intuye la presencia de control vía velocidad y aftertouch, pero el panel trasero muestra conectores CV Out que dejan asomar las señales provinientes de la presión y la velocidad, además del par pitch / V-trig. Usando cableado se pueden redirigir hacia las entradas CV In (filter, loudness, oscilletors, mod src, además de V-trig). Muy oportunamente, tanto la salida de velocidad como la de presión llevan un regulador para establecer su profundidad de acción. Hay también entrada y salida de sincronismo analógico para el secuenciador. Por obra y gracia del chorus (basado en BBD) la salida audio es estéreo y además balanceada.

Behringer Poly D
Panel trasero de Poly D
behringer.com

El acabado tipo madera no podía faltar y está presente, como también la opción de usar el panel con una entre varias inclinaciónes que facilitan el acceso a los controles. Pocos reparos van a poder poner ya los fieles al Minimoog sobre un clon que ahora sí se acerca enormemente al concepto de instrumento que presidió la concepción de este modelo por parte de R. Moog.

Behringer Poly D
Poly D
behringer.com

MIDI sobre DIN (juego completo In, Out, Thru) y USB, varias conexiones para control por voltaje, LFO dedicado, entrada audio,... Los elementos ya conocidos de Model D y su sonido están, pero dispuestos en este nuevo formato y ampliado con los extras mencionados. El filtro puede operar en modo paso bajo o paso alto. Con estas características no hay duda de que va a ser más que bien recibido, especialmente si el precio acompaña, y por lo que hemos oído extraoficialmente parece que así será.

Actualización 26/11/2019: Poly D se está viendo en tiendas por poco más de 700 euros.

Más información | behringer.com

Behringer Poly D
Poly D
behringer.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
30
Comentarios

Regístrate o para poder comentar