Sintetizadores

Behringer presenta una versión del Prophet VS por 99$ y un prototipo del UB-Xa D

Pro-VS Soul
Detalle del Pro-VS Soul de Behringer.

Behringer está que lo tira hoy, hispasónicos. Porque en las últimas horas ha hecho dos anuncios importantes, ambos a través de su perfil de Facebook, en materia de sintetizadores emulados. Y como yo soy así de retorcido, empezaré hablando del segundo instrumento anunciado (más que nada por ser el más tangible), que no es otro que una revisión compacta del Sequential Circuits Prophet VS, al que han bautizado como Pro-VS Soul.

Behringer Pro-VS Soul

Como muchos ya sabréis, el Phophet VS es un sintetizador vectorial que Sequential Circuits lanzó al mercado en el año 1986, y que, gracias a su moderno concepto, sus capacidades sonoras y su joystick se ganó unos cuantos seguidores por aquel entonces. Incluso puede que algunos conozcáis la emulación que Arturía presentó hace algunos años (o alguna otra que pulula por Internet, claro).

Lo primero que has de saber es que el Pro-VS Soul es un sintetizador vectorial híbrido, lo que significa que cuenta con 4 osciladores digitales y filtros analógicos controlados digitalmente al estilo de Curtis como en el modelo original. Además, también incluye 3 envolventes, 2 LFOs, Chorus y secuenciador con función de escalas. Por supuesto, no podía faltar tampoco un joystick tratándose de una recreación de un VS (aunque el diseño elegido se parece tanto como un huevo a una castaña, para qué mentir).

Pero hay dos o tres detalles que seguramente no gusten tanto a aquellos que estén leyendo esto: el primero es que el teclado del modelo original desaparece y se sustituye por un teclado táctil de 27 teclas; el segundo es que la única salida de audio es una salida estéreo en formato minijack; y el tercero es que la polifonía de 8 voces del modelo original se ha visto reducido a solo 4 voces, aunque teniendo en cuenta el precio al que lo han anunciado, creo que son detalles que más de uno perdonará.

Completan las opciones de conectividad una conexión sync, una entrada MIDI y un puerto USB.

Precio y disponibilidad

Sin especificar exactamente cuándo, Behringer se ha limitado a decir que el Pro-VS Soul llegará pronto a un precio oficial de 99 dólares.

Behringer UB-Xa D

El segundo de los anuncios hace referencia al prototipo de un modelo de escritorio del OB-Xa, que en este caso pasará a llamarse UB-Xa D, y del que solo han dicho que, a la espera de que les lleguen chips para poder producir el UB-Xa, sus ingenieros se han puesto trabajar en la versión de escritorio.

Como puede verse en las imágenes, el formato no dista mucho de otras creaciones de Behringer, aunque sí se aprecia que el cuerpo es más grande que en otros modelos, o que cuenta con ventilación en la parte trasera. Lo que hace pensar que al ser un sintetizador polifónico ha requerido de algo más de trabajo para disipar el calor (cosa lógica).

Precio y disponibilidad

En lo referente a la posible disponibilidad y precio del UB-Xa D, Behringer no se ha pronunciado en modo alguno.

Más información: Pro-VS Soul en Facebook | UB-Xa D en Facebook

¿Te gustó este artículo?
21
Comentarios

Regístrate o para poder comentar