Sintetizadores

Behringer muestra en prototipo su clon del secuenciador ARP 1601

Prototipo del ARP 1601 en versión Behringer
Prototipo del ARP 1601
Facebook de Behringer

Behringer avanza imágenes de un nuevo prototipo en su Facebook. Se trata de una edición del secuenciador ARP 1601 transformado a formato módulo sobremesa compatible con eurorack, en la misma línea en la que está recreando tantísimos sintes monofónicos.

El mensaje indica que aún no tienen claro si acabarán sacándolo al mercado o no, y busca sondear opiniones al respecto para poder tomar una decisión. No es la primera vez que hacen algo parecido, y generalmente han sido caminos que han acabado llevando a la materialización del proyecto. El modelo acompañaría perfectamente por estética al sintetizador ARP 2600 clónico con que ya cuenta Behringer, pero contando con soporte tanto del estándar V/oct como Hz/V, sería compatible con prácticamente cualquier sistema.

Prototipo del ARP 1601 en versión Behringer
Prototipo del ARP 1601
Facebook de Behringer

Cuenta con los dos modos de funcionamiento de 1x16 y 2x8 pasos, la poco frecuente disposición de tres buses de gate individuales, la combinación de uno de ellos con un 'clock' interno o externo de frecuencia y anchura de pulso ajustables y modulables, dos cuantizadores de voltaje para ajustar en pasos discretos (notas) lo que de otra forma serían tensiones continuas, y las demás características del modelo original. A ellas suma la presencia de interfaz MIDI tanto en DIN 5 puntas como USB, con posibilidad de operar en cualquiera de los 16 canales MIDI seleccionándolo en el panel trasero con un juego de 4 microinterruptores.

Con la abundancia de secuenciadores altamente capacitados y compatibles para control 'analógico' y 'MIDI', el interés por un modelo como este tiene posiblemente más que ver con el cariño y la estética que con la funcionalidad. Pero seguro que no faltan interesados por esos detalles específicos del 1601 que son difíciles de encontrar en otros secuenciadores de control analógicos. Entre los puntos distintivos de este 1601 estaría el hecho de que los saltos de los cuantizadores serían ajustables a través de la aplicación 'Synth Tribe' que se usa para configurar parámetros internos de varios modelos de la gama de sintes de la marca.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar