Sintetizadores

Behringer UX-Xa: disponible el clon del Oberheim OB-Xa mejorado

Tras más de un lustro, el esperado clon del Oberheim UB-Xa por parte de Behringer ya está aquí. Y con novedades que no por ya anunciadas en este largo tiempo dejan de ser suculentos añadidos al original.

Behringer UB-Xa
UB-Xa
behringer.com

Primero de los polifónicos clónicos en formato 'grande', con cinco octavas, habíamos hablado tantas veces de sus progresos que pocos encontrarán novedad en la noticia, más allá del propio hecho de su comercialización.

Pero sí hay novedades importantes respecto a las especificaciones del original de Oberheim que completan un sintetizador con características propias dentro de un sonido tan clásico. En especial, se trata de un teclado que es sensible a la velocidad, claro, pero que también ofrece aftertouch con carácter polifónico. Cada tecla podrá por tanto generar su propio control específico a través de la presión. dando cuenta de esa y otras fuentes de modulación, una matriz programable con 8 rutas. Las 16 voces de polifonía son otro gran extra, sin duda, y que resultará bien útil combinado con el hecho de ser bitímbrico.

La sección de filtrado, LPF, cuenta con modos de 2 y 4 polos, con la correspondiente diferencia en la pendiente de la respuesta.

La salida mono adicional al par estéreo facilitará, por ejemplo, el uso de un monitor de escenario simultáneamente a la entrega a mesa del sonido estéreo. Por cierto, salidas balanceadas y capaces de alcanzar los +22 dBu. Recupera el juego completo MIDI In, Out, Thru que otros muchos sintetizadores ya han reducido renunciando al Thru.

Aunque el precio oficial de salida son 1499 dólares USA, se anuncia también uina pronta sorpresa al respecto... Así que cabe esperar que en breves días se produzca algún ajuste u oferta. Otro tanto puede decirse de la presencia en tiendas. En este momento, aún ninguna lo publica, pero está al caer, si atendemos a los mensajes que acompañan el vídeo de lanzamiento.

Mas información | behringer.com

Behringer UB-Xa
UB-Xa
behringer.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
23
Comentarios

Regístrate o para poder comentar