Sintetizadores

Behringer Wasp, el sintetizador avispa retoma el vuelo

Como tantas otras veces, haciendo ya dudar sobre su carácter fortuito o intencional, una tienda (Sweetwater) publica anticipadamente imágenes del que será otro clon en la línea de sintetizadores de Behringer. La propia Behringer había hecho saltar los avisos con un mensaje hace un par de días breve pero más que evidente: una avispa sobre fondo amarillo era todo lo que se necesitaba teniendo en cuenta que Wasp había sido citado en la lista de objetivos de Uli Behringer para sus clones muy al principio.

Behringer Wasp
Wasp, clonado por Behringer en formato módulo.
Visto en sweetwater.com

Se trata del EDP Wasp, analógico monofónico y que como los otros sintes clonados en este formato se comercializará a un precio por debajo de los 300€, en el formato módulo que ya han ofrecido por ejemplo Model D, Neutron, Pro-1, o K-2.

EDP (Electronic Dream Plant) fue un fabricante británico de sintetizadores de corta existencia y sin un gran impacto comercial, siendo precisamente Wasp el modelo más exitoso y que conoció diferentes versiones. Todas ellas compartían las mismas bases en cuanto a circuitería de síntesis pero ofrecían diferentes acabados y materiales, y también un diferente número de controles. Afortunadamente se ha elegido la edición 'deluxe' de Wasp para crear este clon, lo que implica un mayor número de parámetros disponibles, aunque siendo formato módulo carece del teclado que el Wasp Deluxe sí ofrecía.

Chris Huggett fue el responsable del diseño de Wasp, antes de crear sintetizadores como OSCar, o más recientemente productos para Novation. De hecho Novation BassStation guarda más de una semejanza con Wasp.

Producido desde 1978 hasta 1981, Wasp era un sintetizador anterior a la publicación oficial de MIDI, pero en la versión Behringer hay desde luego In y Out en DIN de 5 puntas y también a través de USB MIDI, y se puede elegir el canal MIDI deseado a través de un juego de cuatro microinterruptores.

Respecto a sus módulos y funciones el panel es más que significativo sobre lo que ofrece. Dos osciladores, un filtro multimodo, un LFO (denominado aquí 'control osc') y un par de envolventes con capacidad de repetición automática y encargadas de controlar el VCF y el VCA. Hay entrada para audio externo que reemplaza en caso de ser usada a una fuente de ruido blanco. En el panel trasero cuenta con dos salidas audio en jack de 6mm, una en nivel 'alto' y otra en nivel 'bajo' (high y low).

 

Behringer Wasp
Wasp, clonado en formato módulo
Visto en sweetwater.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
13
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar