Sonido en vivo

Behringer Wing, un mezclador futurista que celebra 30 años de historia

A través de un vídeo, Behringer ha dado a conocer tras un mes de teasers su nuevo Wing. Un completísimo y atípico mezclador del que se acaba de dar a conocer una parte amplia de su singular cóctel de características. Podéis ver el vídeo en este enlace, que os lleva a la comunidad MusicTribe, conglomerado de empresas de la que forma parte Behringer.

Behringer WING
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Atípico cuando menos en su formato y su concepción. Las fotos escogidas del vídeo que os mostramos dejan ver una relativamente delgada superficie de control muy bien dotada que se apoya quedando inclinada gracias al conjunto de electrónica que permite ofrecer por la parte trasera un juego variado de conexiones.

Behringer WING
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behringer.com
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Aunque juzgando sólo por la imagen de los conectores traseros puede parecer un conjunto de entradas/salidas no demasiado amplio, las cifras totales, a las que se llega a través de la interconexión con equipos de entrada/salida externos, permiten llegar a los 40 canales estéreo de mezcla, elegidos sobre un total posible de fuentes aún mayor. A bordo ya hay 8 entradas de micrófono y separadamente 8 de línea. Los 40 canales de mezcla se gestionan como 5 grupos de 8, pero cada uno de los canales puede ser mono, estéreo o mid/side.

Curioso que desde Behringer hablen de Personal Mixing Console si atendemos a una especificaciones que más bien parecerían apuntar a un ámbito más que ‘pro’. Ese enfoque a lo ‘personal’ hace abrigar esperanzas de que el precio, ahora mismo aún desconocido, no sea todo lo alarmante que la lista de características permitiría suponer. También parecería ir en ese sentido el hecho de trabajar a velocidades de 44,1 y 48 (no velocidades x2, etc).

Resumen de características

Conectividad

  • 8 preamplificadores Midas Pro
  • 8 salidas analógicas Midas Pro
  • Puerto para conexión de una tarjeta de expansión con opciones para MADI, ADAT/WC, interfaces audio I/O, puentes hacia redes digitales de audio
  • 3 puertos AES50 con tecnología Klark Tekniks SuperMAC para poder conectar hasta 144 entradas/salidas con baja latencia y jitter.
  • Módulo opcional para intercambiar 64x64 canales audio sobre Ethernet con capacidad de conexión a Sistemas WAVES SoundGrid y Dante/AES67
  • Conexión USB 2.0 con capacidad para 48×48 candles audio
  • Conexión StageCONNECT para gestión de 32 canales audio con baja latencia para conectar sistemas de monitorización personal o para interfaces I/O en analógico
  • Conexión audio digital AEB/EBU en XLR
  • 8 entradas y 8 salidas auxiliares analógicas en formato balanceado XLR
  • Dos salidas de auriculares
  • Entrada y salida MIDI
  • 4 puertos GPIO (general purpose input output)

Procesamiento

  • Mezcla de hasta 40 canales estéreo
  • Un juego de 8 efectos, cada uno de ellos estéreo real, de calidad ‘premium’ con emulaciones de TC, Lexicon, Quantec y EMT.
  • Un juego de 8 efectos, cada uno de ellos estéreo real, de calidad ‘standard’ con modulaciones, EQ, dinámica… y que también gestiona el acceso a efectos externos
  • 5 procesadores audio en cada uno de los 40 canales estéreo de entrada configurases con diferentes ecualizadores y sistemas de dinámica como compresiones
  • Los 8 canales de salida cuentan con EQ paramétrico de 4 bandas y capacidad de alojar un efecto en inserción
  • En cuanto a buses se dispone de 4 principales (main), 8 matrix, y 16 aux, todos estéreo y con espacio para dos efectos de inserción, más EQ paramétrica de 8 bandas, control de imagen estéreo y dinámica

Controles

  • 24 faders motorizados de 100mm distribuidos en 3 secciones totalmente configurables
  • Pantalla táctil color con ángulo de inclinación ajustable
  • La sección de control de canal completa ofrece 11 codificadores rotatorios y Pantalla TFT en color dedicada
  • Otros controles disponibles a través de una sección adicional de 4 canales con varios codificadores rotatorios, pulsadores y pantallas dedicadas, para usos como main, aux, y otros
  • Hay también otros 16 botones y 4 codificadores rotatorios configurables

Otras

  • Sistema de grabación /reproducción de audio basado en doble tarjeta SD, con soporte de marcadores para inicio de temas
  • Posibilidad de actuar como control DAW a través de los protocolos HUI y MCU disponibles en los DAW habituales
  • Dos puertos Ethernet permiten el control remoto a través de red

La campaña de teasers durante este último mes ha señalado este Wing como el producto de 30 años de desarrollo, en una referencia más que posible a los 30 años de historia de Behringer.

Precio y disponibilidad

Ni el rango de precio ni la disponibilidad se conocen en el momento de escribir estas líneas (actualizado el 18/11: se espera un precio en tiendas en torno a los 3.000 euros), aunque al parecer será en un mes cuando empiecen a salir las Wing desde fábrica (lo ha mencionado Uli Behringer en un mensaje). Tampoco está publicada la información oficial completa sobre el producto.

Behringer WING
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Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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