Informática musical

Bismark bs-16i, el reproductor de muestras SF/DLS para iOS se actualiza

La versión 3.0.3 de bs-16i acaba de aparecer y nos permite revisar los varios cambios que ha tenido desde noviembre pasado uno de los reproductores de bancos de muestras SF y DLS más nombrados en iOS.

Bismark bs-16i, reproductor Soundfont SF DLS para iOS
BS-16i
bismark.jp

Para los que no lo conozcais, BS-16i aporta una posibilidad sencilla de usar y barata (9€) de hacerse con un reproductor de soundfonts SF/DLS. Un doble teclado en pantalla permite disparar sonidos de dos canales, pero vía MIDI es capaz de trabajar en los 16 canales MIDI con sonidos diferentes, siempre que cuentes con suficiente memoria para cargarlas. Pensando en los interesados por la reproducción de Standard MIDI Files, dispone de un banco ya integrado compatible con General MIDI (GM) y un reproductor de ficheros .MID, además de un mezclador básico con envío a efectos al estilo GM también integrados.

Bismark bs-16i, reproductor Soundfont SF DLS para iOS
BS-16i
bismark.jp

La comunicación MIDI con el exterior (entrada y salida) queda garantizada con el soporte de Core MIDI y por tanto todo tipo de interfaces, conexiones MIDI en red, bluetooth y semejantes. Los ficheros MID y SF pueden transferirse con las opciones habituales tipo iCloud drive, DropBox, documentos de la aplicación, etc.

La versión 3 apareció en noviembre de 2017 y desde entonces han ido surgiendo algunas actualizaciones que subsanan problemas de sus muchas nuevas funciones. El resultado es una aplicación bastante más cumplidora de estándares que anteriormente, y también con salto a una mayor calidad a cambio de una compra in-app.

Con Audiobus 3 y con Inter-App Audio es posible enviar la salida de BS-16i a otras aplicaciones, pero además el reciente soporte de AudioUnit v3 permite instanciarlo como plugin de instrumento en otros entornos. Cuenta también con AudioCopy para transferir ficheros audio con el resultado de la reproducción de un MIDI file.

La calidad de la reverberación ha sido mejorada y se ha añadido un efecto de delay. A través de compra in-app el sintetizador interno se eleva a polifonía de 128 voces y pasa a usar cálculo en punto flotante para una mayor calidad.

Más información | bismark.jp

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar