Informática musical

El DAW Bitwig añade wavetables y tratamiento granular a su sampler

No es el único cambio pero sí uno de un calado especialmente relevante. Un nuevo sampler en Bitwig 2.4 ofrece posibilidades crecidísimas, con mejoras como wavetables y tratamiento granular o en el editor multimuestra.
Más que mejoras habría realmente que hablar de un concepto de sampler totalmente renovado expandiendo enormemente las capacidades relacionadas con el muestreo y el tratamiento de muestras. Capacidades que ya existen en muchos otros entornos y que felizmente llegan al sampler nativo de Bitwig, sin tener que depender de expansiones mediante plugins para disfrutarlas.
Llegará durante el verano, pero ya está la información disponible con una beta que aparecerá de forma inminente precediendo al lanzamiento oficial.

Bitwig 2.4
Bitwig 2.4
bitwig.com

El sampler no sólo se reforma en sus aspectos más visibles y cercanos al usuario, sino también internamente. Así es factible ahora la reproducción de muestras directamente desde disco, sin precarga en RAM, lo que abre la vía a muestreos hasta ahora impracticables.

Pasa a ofrecer 4 modos:

Bitwig 2.4 y sus 4 modos en el sampler
Bitwig 2.4 y sus 4 modos en el sampler
bitwig.com
  • Repitch corresponde al tradicional 'sampler' en el que las muestras se reproducen a diferentes velocidades como forma de obtener cambios de tono.
  • Cycles realiza una descomposición 'wavetable' del sonido y cuenta con control para desplazamiento de los formantes.
  • Textures da entrada a colores granulares a través de un interfaz muy simple y reducido, como es ácorde con la filosofía de Bitwig. El contol 'speed' no es aquí un control de tono, sino de velocidad de lectura de la muestra, con posibilidad de valores negativos para recorridos a la inversa. El control 'grain' controla el tamaño de los granos, mientras 'motion' define su movilidad para formar si lo deseamos esas sonoridades borrosas / nube / orgánicas que son tan propias de lo granular.
  • Freeze es un cuarto modo, también con base modular, pero en el que no se trata de la reproducción de la muestra en su sentido natural o invertido y con velocidad regulable, sino de una reproducción basada en el movimiento libre a través de la muestra. El control que veis en la figura con una indicación de porcentaje (%) se refiere a la posición dentro de la onda en la que queremos situar la extracción de granos. Permite desplazarnos con total libertad haciendo un recorrido por la muestra totalmente libre.

El editor multimuestra es ahora totalmente visual y permite definir con fácilidad zonas de crossfade entre regiones de notas. También pueden crearse zonas y transiciones por velocidad, entre otras funciones. Hay también moduladores nuevos que permiten realizar ajustes de un parámetro (por ejemplo la frecuencia de corte) diferenciados para cada zona, algo que también es interesante para agilizar y simplificar la creación de multimuestras.

Edición multimuestra en Bitwig 2.4
Edición multimuestra en Bitwig 2.4
bitwig.com

Aparecen nuevos moduladores genéricos como el secuenciador de patrones ParSeq-8, o un curioso Note-Counter; hay cambios en módulos ya conocidos como Channel Filter, Channel Map, Bit-8.

Los aspectos de usabilidad e interfaz también reciben retoques, siendo destacable el que las pistas pueden ahora cambiar su altura para mostrar más detalladamente su contenido.

Son algunas de las novedades en la versión 2.4, de las que podéis ampliar detalles en la página web de Bitwig.


Más información | bitwig.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar