Magacín

Brasil tendrá la ley más progresista del mundo en materia de derechos de autor

Durante el último Campus Party Brasil se dio a conocer un proyecto de Ley que no busca castigar a los internautas, sino protegerlos y compensar a los creadores de contenido web.

"Internet no puede ser objeto de una regulación que la constriña y lo someta a la censura", proclamó la Ministra de la Casa Civil de Brasil, Dilma Rouseff, en el Campus. "En un país como Brasil, Internet tiene que ser un derecho".

De esta forma, Brasil quiere dejar claro a nivel internacional que van a innovar en materia de legislación de derechos de autor, buscan atraer empresas tecnológicas extranjeras y pretenden revitalizar la industria cultural nacional que no pasa por sus mejores momentos.

La nueva ley será presentada en Marzo para su aprobación por la propia Dilma Rouseff, también candidata a suceder a Lula en la presidencia de Brasil, y el ministro en funciones de Cultura, Alfredo Marev. Este último fue quien ironizó sobre la ley actual: “Durante el Gobierno de Lula, 40 millones de personas pasaron a la clase media y están deseando consumir películas, música, literatura. Con la ley actual se pueden considerar piratas pero si fuera así, tendríamos el mayor número de piratas del mundo, ¿no?”.

La ley tiene como principales propuestas la liberación del material descatalogado para uso público, el compensar a los artistas con un canon a las telcos, considerar a Internet como derecho básico y considerar la copia privada como un derecho básico.

De esta forma, el Gobierno de Lula plantea un enfrentamiento abierto con las gestoras de derecho de su país. "La asociación de músicos se ha transformado en una institución con poca transparencia, tiene un poder de restricción de los derechos muy fuerte. Es casi una Policía, recuerda a los antiguos estados estalinistas", denuncia Marev.

"Será la ley más progresista en materia de derechos de autor", ha reconocido Larry Lessig, uno de los fundadores de Creative Commons, profesor de Harvard y conferenciante en el Campus Party Brasil.

"Estamos deseando que los gobiernos del siglo XXI se den cuenta de que la gente del siglo XXI quiere ser capaz de compartir sus contenidos", concluyó.

alt1040 / RTVE / Link / Neoteo

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar