Magacín

Brian Eno Reflection, un álbum en app que suena distinto en cada escucha

Aunque estará disponible en formatos convencionales, la música ambient de Brian Eno se expresa mejor fuera del registro congelado en un CD. Reflection mostrará directamente el resultado de procesos que 'componen' en caliente sobre un guión del autor.

Una instantánea de la app de Reflection
brian-eno.net

La versión 'grabada', una captura concreta de 54 minutos de contenido, se editará en CD, doble LP de vinilo, y descarga digital. Pero la noticia está en el lanzamiento de una app para dispositivos iOS y appleTV que es capaz de interpretar Reflection partiendo del esquema básico concebido por Eno y codificado en ese programa, generando en cada escucha una materialización diferente del concepto musical que subyace en esa composición orientada a los procesos. Una orientación que más que despreocupada del detalle último, está interesada por la variedad de ese detalle último y la sorpresa a la que pueda llevar.

La idea no es tan novedosa y lleva decenios aplicándose en lo que llamamos música algorítimica o generativa, a su vez una corriente hija de la música estocástica cuyo referente es la contestación de Xenakis a la voluntad hiper racionalista presente en el serialismo, dando entrada a la aleatoriedad, a la indeterminación, como forma de reintroducir la naturaleza, la vida y la sorpresa. En el caso concreto de la música generativa el autor no define las notas precisas sino la forma en la que la música será generada desde un sistema que siga las reglas que él/ella haya específicado. La 'partitura' pasa a ser una serie de instrucciones que gobiernan pero no predeterminan el resultado. Se llega así como resultado a una música constante y cambiante a un mismo tiempo, idéntica en el fondo y en la intención pero variable en su materialización y apariencia.

En una metáfora acertadísima, Eno habla de que es como el sonido de un río: siempre el mismo pero siempre diferente.

Guardo con cariño una pieza de Gabriel Brnčić que en una visita al entonces todavía laboratorio Phonos en Barcelona, generó, imprimió, y dedicó amablemente, con una referencia a nuestra conversación sobre 'la música que se esconde detrás de los números'. Su composición era un programa que generaba sobre papel continuo y usando impresora matricial, la tecnología de entonces, instrucciones para que los músicos interpretaran una expresión concreta de las ideas que quería expresar en aquella pieza/programa pero distintas de cualquier otra impresión anterior o posterior.

De esa misma y bien antigua corriente, aunque siempre desde una entrega más mundana y menos de academia, bebe el próximo 'Reflection' de Brian Eno, cuya novedad está en que alguien de público relativamente amplio comercialice su ¿albúm? (quizá el término es demasiado cerrado) en forma de una app para generar en cada escucha un contenido diferente basado en procesos de música algorítmica.

En sus comentarios sobre la llegada de Reflection, Eno reflexiona sobre su vertiente 'ambient' haciendo notar que siempre ha sido su intención y forma de abordar esas composiciones la de la música algorítmica, regida en su realización por combinaciones de reglas y probabilidades que dan lugar a desarrollos extensos que pueden requerir días de escucha para manifestar todas sus posibles facetas ocultas. Algo que Reflection en app materializa como nunca en las entregas anteriores de sus discos de música ambiental.

Y Peter Chilvers, desde el apoyo técnico para la programación de la app, nos deja saber que han aprovechado la programación para introducir reglas que cambian en función de la hora del día, dando matices particulares y distintivos a las músicas generadas por la mañana, el mediodía o la noche.

Más información | brian-eno.net

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar