Music Business

Brian Eno Reflection, un álbum en app que suena distinto en cada escucha

Aunque estará disponible en formatos convencionales, la música ambient de Brian Eno se expresa mejor fuera del registro congelado en un CD. Reflection mostrará directamente el resultado de procesos que 'componen' en caliente sobre un guión del autor.

Una instantánea de la app de Reflection
brian-eno.net

La versión 'grabada', una captura concreta de 54 minutos de contenido, se editará en CD, doble LP de vinilo, y descarga digital. Pero la noticia está en el lanzamiento de una app para dispositivos iOS y appleTV que es capaz de interpretar Reflection partiendo del esquema básico concebido por Eno y codificado en ese programa, generando en cada escucha una materialización diferente del concepto musical que subyace en esa composición orientada a los procesos. Una orientación que más que despreocupada del detalle último, está interesada por la variedad de ese detalle último y la sorpresa a la que pueda llevar.

La idea no es tan novedosa y lleva decenios aplicándose en lo que llamamos música algorítimica o generativa, a su vez una corriente hija de la música estocástica cuyo referente es la contestación de Xenakis a la voluntad hiper racionalista presente en el serialismo, dando entrada a la aleatoriedad, a la indeterminación, como forma de reintroducir la naturaleza, la vida y la sorpresa. En el caso concreto de la música generativa el autor no define las notas precisas sino la forma en la que la música será generada desde un sistema que siga las reglas que él/ella haya específicado. La 'partitura' pasa a ser una serie de instrucciones que gobiernan pero no predeterminan el resultado. Se llega así como resultado a una música constante y cambiante a un mismo tiempo, idéntica en el fondo y en la intención pero variable en su materialización y apariencia.

En una metáfora acertadísima, Eno habla de que es como el sonido de un río: siempre el mismo pero siempre diferente.

Guardo con cariño una pieza de Gabriel Brnčić que en una visita al entonces todavía laboratorio Phonos en Barcelona, generó, imprimió, y dedicó amablemente, con una referencia a nuestra conversación sobre 'la música que se esconde detrás de los números'. Su composición era un programa que generaba sobre papel continuo y usando impresora matricial, la tecnología de entonces, instrucciones para que los músicos interpretaran una expresión concreta de las ideas que quería expresar en aquella pieza/programa pero distintas de cualquier otra impresión anterior o posterior.

De esa misma y bien antigua corriente, aunque siempre desde una entrega más mundana y menos de academia, bebe el próximo 'Reflection' de Brian Eno, cuya novedad está en que alguien de público relativamente amplio comercialice su ¿albúm? (quizá el término es demasiado cerrado) en forma de una app para generar en cada escucha un contenido diferente basado en procesos de música algorítmica.

En sus comentarios sobre la llegada de Reflection, Eno reflexiona sobre su vertiente 'ambient' haciendo notar que siempre ha sido su intención y forma de abordar esas composiciones la de la música algorítmica, regida en su realización por combinaciones de reglas y probabilidades que dan lugar a desarrollos extensos que pueden requerir días de escucha para manifestar todas sus posibles facetas ocultas. Algo que Reflection en app materializa como nunca en las entregas anteriores de sus discos de música ambiental.

Y Peter Chilvers, desde el apoyo técnico para la programación de la app, nos deja saber que han aprovechado la programación para introducir reglas que cambian en función de la hora del día, dando matices particulares y distintivos a las músicas generadas por la mañana, el mediodía o la noche.

Más información | brian-eno.net

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • #1 por on_air_studio el 16/12/2016
    Podría haber hecho lo mismo Jarre con su Oxygene 3... igual una escucha o generación de manera aleatoria hubiese dado a "boleo" un resultado mejor que el disco en si...
    uy! lo que he dicho... :-#

    (IRONIC MODE OFF)

    Nunca me ha gustado Eno, ni he tenido demasiado interés por él, pero reconozco que es un culo inquieto...
    1
  • #2 por BlahBlah el 16/12/2016
    Como idea me resulta revolucionaria.

    El resultado ya tal... habrá que oírlo.
  • #3 por MrBlue el 16/12/2016
    Hola piede ser algo parecido a la app Noatikl, que genera musica aleatoria segun losnparametros que tu le indiques, me parece interesante.
  • #4 por BlahBlah el 16/12/2016
    #3

    Lo pensé, o también como tipo Electroplankton, pero esas aplicaciones no están diseñadas desde la perspectiva de una única composición musical, sino que son prácticamente aleatorias por completo.

    Esta App de Eno, si he entendido bien, es en sí mismo un album... solamente que es un album que no siempre suena igual. Pero subyace una estructura, una composición sólida tras ello.
  • #5 por ----- el 16/12/2016
    #4

    yo ¨elektroplankton¨ lo tengo en mi nintendo DS es muy difuso y poco claro a nivel de melodias, muy ambient lleno de atmosferas melodicas difuminadas, pero aun asi se pueden sacar buenas cosas de el.

    yo entendi lo mismo que dices tu, el propio albun es la fuente de ¨reflection¨ para hacer sonar cada parte del album siempre diferente.

    elektroplankton y reflection por lo que e leido son similares en algunas funcionalidades, pero no iguales, lo mas seguro este limitado a lo que suena en el disco o el propio disco sea un instrumento para regenerar melodias o motivos ¨ambient¨ musicales con los elementos del disco, aunque si utilizas ¨reflection¨ para recrear algo para tus fines o hacer temas con eso, lo mas seguro te pida derechos de autor... jejeje
  • #6 por Ricardo el 16/12/2016
    Aprovecho este artículo para indicar lo que para mi es uno de los mejores trabajos de ENO. Es una colaboración con Harold Budd y Daniel Lanois de hace décadas, AMBIENT en estado puro:

    https://youtu.be/om-iZHrE1S8

    (No veo la forma de incrustar el vídeo en el mensaje).
    1
  • #7 por Vestal el 16/12/2016
    Es un acercamiento de su concepto aleatorio tantas veces puesto en práctica. No es práctico, pero sigue caminando.
  • #8 por wmrhapsodies el 16/12/2016
    Eno ya había colaborado en un par de apps, si no recuerdo mal. Los tiros ya iban por ahí, y no estaban mal. Y por ahí quiero decir que no dejaban de ser una especie de loopers con los que mezclar material pregrabado, o como mucho quizá lanzar secuencias con algún componente de aleatoriedad dentro de unas severas restricciones tonales y rítmicas.

    Noatikl es un entorno para crear música generativa de forma tan auténtica y sofisticada como poco atractiva-para un servidor, por lo menos. Le dediqué una tarde en la que casi logró que me estallara la cabeza.

    Elektroplankton es otra cosa, me parece a mí, y más instrumento, en realidad. Ahí no hay bucles, sino entornos-interfaz-instrumentos con los que crear música (dentro, de nuevo, eso sí, de restricciones tímbricas y tonales...Si no recuerdo mal eran todo pentatónicas, lo que resulta razonable). Su creador, Toshio Iwai -artista plástico en primer lugar- diseñó también el Tenori-On para Yamaha. Algunos de los modos de secuenciación del Tenori-on retrotraen en efecto a algunos de aquellos "planktons".

    Elektroplankton ha inspirado muchas otras pequeñas apps, más o menos afortunadas, y la más ambiciosa y deliciosa Musyc, con un estilo gráfico muy adecuadamente inspirado en las vanguardias clásicas (Klee y Mondrian, Bauhaus y Suprematismo...y un algo de Calder, sea en lo juguetoso). Deliciosa y fallida, si su objetivo era popularizar la creación musical, porque en ese caso mucho mejor mantenerse dentro de la estricta regularidad metronómica. Musyc en cambio tiende al caos rítmico al confiarse a reacciones físicas recreadas virtualmente (lanzamientos, rebotes, gravitaciones) muy difíciles de controlar (los instrumentos musicales hacen justo lo contrario: encapsular esas reacciones de forma que resultan previsibles, replicables), y la utilidad de sus diferentes módulos ha de resultar críptica para quien no tenga alguna noción de teoría musical. Pero bien, a mí me encanta pese a su dificultad, y a mis sobrinillos les entretuvo un buen rato cuando di en ponérsela delante. La modernidad avanza, de alguna manera.
  • #9 por MSXsounds el 16/12/2016
    O también podéís juguetear en el MSX con Noise Raiser que hace más o menos lo mismo pero marea más :P

    1
  • #10 por Carlos S el 16/12/2016
    Poco nuevo bajo el sol:
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Musikalisches_W%C3%BCrfelspiel

    En cualquier caso, es de agradecer que haya este tipo de intentos por innovar.
  • #11 por elpezs el 17/12/2016
    Para entender este "album" o esta App, o lo que sea.. hay que entender el concepto de música generativa que él mismo acuñó.

    Se trata de que la música no sea un producto cerrado, y que esta pueda haber sido creada a raiz de no solo el músico en un momento dado, de una manera determinada, si no que todo pueda interferir en ella, desde el estado de ánimo de quien la hace al tacto de un tejido, pasando por colores, olores... Es un concepto abstracto de creación-recepción-modificación-percepción que intenta "ver" la música desde más allá del receptor-emisor. Eno lleva hablando de esto desde los 70, cosa que hoy por hoy es difícil de comprender, por mi el primero.

    Es un puto genio, como muy pocos. Ya no solo por su discografía que considero sublime, si no por que no ha parado de avanzar y avanzar, y además poner a disposición de todo el mundo sus conocimientos...

    Muy fan.
    2
  • #12 por villegas el 18/12/2016
    Yo llevo usando desde hace años Nodal.
    Es un secuenciador generativo con el que puedes hacer desde cositas muy sencillas a composiciones muy muy complejas, escapando incluso si quieres del tiempo metronómico.

    Ahora mismo la web no funciona:
    http://www.csse.monash.edu.au/~cema/nodal/
    Si buscáis ejemplos en youtube, poned "nodal generative", "nodal sequencer" o similar, porque si solo ponéis "nodal" os sale eh... bueno, poned "nodal" si queréis...
  • #13 por eliansito el 19/12/2016
    guay, igual no mola y sí mola
  • #14 por Plodustol Pegalups el 23/12/2016
    Generative composition tools for OSX (link)

    Generative music: Sta. Wikipedia article, con enlaces al pie a la mayor parte del software disponible.