Informática musical

Bruno y Clara, primeras voces en español para Vocaloid 3

Voctro Labs es un nuevo spin-off de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, como ya lo fue Reactable y otros. Como investigadores, llevan muchos años colaborando con Yamaha en el desarrollo del software de síntesis vocal Vocaloid.

Según nos cuentan, "hace mucho tiempo que estábamos en deuda con la comunidad hispana de Vocaloid y finalmente nos hemos metido en la arriesgada aventura de comercializar las primeras voces en español para la tercera entrega del software Vocaloid de Yamaha".

Bruno y Clara son, por tanto, los primeros cantantes virtuales en español. Después de haber generado una pequeña revolución en Japón en la forma de crear y compartir música, la tecnología de Yamaha Vocaloid finalmente está disponible para todo el mundo de habla hispana.

Bruno y Clara

Basadas en el nuevo editor y sintetizador de canto de Vocaloid 3, las librerías Bruno y Clara "proporcionan una voz natural y de gran calidad", según Voctro Labs. Utilizando el software de edición incluido (Vocaloid 3 Tiny Editor) para Windows PC se pueden añadir notas, letra y parámetros de control de expresión.

Bruno tiene "una potente, madura y elegante voz masculina, que encaja en una gran variedad de estilos musicales". Por su parte, la voz de Clara, en su registro grave, "es suave con un poco de aire", mientras que en su registro alto "se distingue por un tono claro y un timbre muy característico".

Cada una de estas dos voces vale 80 euros y puede adquirirse en la web oficial. Allí podréis escuchar más ejemplos sonoros.

Para usar Bruno y Clara en todo su potencial, Voctro Labs recomienda adquirir el Vocaloid 3 Standard Editor, que se puede adquirir en el Vocaloid Store. El paquete de lengua se puede descargar en la página de descargas (Spanish Language Extension Pack para Vocaloid 3 Editor, en versiones Tiny y Standard).

¿Te gustó este artículo?
6
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar