Informática musical

Cakewalk expande SONAR X1

SONAR X1 Expanded

A finales del año pasado, Cakewalk anunciaba la disponibilidad de SONAR X1, una nueva generación de su DAW para Windows, implementando una gran cantidad de novedades, las cuales ahora se aumentan con la llegada de SONAR X1 Expanded, una versión más avanzada de la versión Producer.

Esta versión Expanded presenta como principal novedad la posibilidad de personalizar los módulos de ProChannel (channel strip), ahora con nuevas opciones como un potenciómetro de saturación desarrollado por Softube, o nuevos módulos de compresor y gate de Cakewalk.

Las cadenas de efectos también han sido mejoradas, ahora con la posibilidad de ser personalizadas por el usuario, quien puede definir la cadena de efectos, los elementos de control que desee, o hasta el color y estilo de los botones, potenciómetros y medidores.

SONAR X1 Expanded Chains

Otras novedades importantes en esta versión incluyen integración con Soundcloud, Facebook y Twitter, posibilidad de exportar archivos MIDI compatibles con aplicaciones de notación musical de terceros, y la implementación de un sistema de "arrastrar y soltar" en el navegador de archivos, funcional tanto para pistas como para plugins.

Hasta ahí muy bien. Ahora lo cuestionable es que pese a que las novedades mencionadas podrían ser fácilmente una actualización gratuita (al menos para usuarios de SONAR X1 Producer), se trata de una nueva versión por la cual se deberán pagar 39 euros como actualización desde la versión Producer. Usuarios de otras versiones deben actualizar primero a esta versión y luego adquirir la actualización a Expanded. Y no es la primera vez que Cakewalk hace una jugada de este tipo.

Los módulos extra para ProChannel cuestan también 39 euros.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar