Informática musical

Celemony libera el código de ARA, la tecnología que conecta plugins y DAWs en profundidad

Celemony ARA
Celemony ARA
celemony.com

Celemony ha realizado una movida inesperada pero prometedora para el panorama de la informática musical basada en DAWs y plugins: ha liberado bajo código open source su tecnología ARA (Audio Random Access).

ARA es una serie de recursos de programación que pueden implementarse tanto en DAWs como en plugins para comunicarlos de formas más profundas. El uso más popular -que es de hecho razón de ser de la tecnología- es en Melodyne, donde era antes necesario grabar previamente el audio a ser procesado. Con ARA, se eliminó esto dado que permite un análisis inmediato del material de audio dentro de una pista dada.

ARA comenzó junto a PreSonus y fue implementada inicialmente en Studio One, aunque posteriormente su SDK fue apareciendo en los algoritmos de DAWs como Cubase, Reaper, Logic Pro, Samplitude, entre otros. ARA recoge al vuelo información como pitch, notas, acordes, tempos, ubicación de eventos dentro de la línea de tiempo, etc. De esta forma, es posible editar estas características del audio y que se actualicen en tiempo real con la reproducción del DAW.

El protocolo es profundo: permite enlazar las funciones de rehacer/deshacer del DAW a las de un plugin, o posibilita acciones globales sobre varias pistas, como sucede en Melodyne, donde desde una única ventana del plugin, se puede acceder a varias instancias del mismo o incluso realizar tareas globales que afecten todas las pistas elegidas del DAW.

ARA Se ofrece bajo licencia Apache 2.0 que posibilita su integración con otras licencias open source como GNU GPLv3. No existen costos por la licencia, lo cual hace de la noticia aún más interesante, dado que así se facilitará seguramente la integración de ARA en DAWs que actualmente no cuenten con ella. ¿Se nos vendrá un aluvión de plugins multi-pista inter-conectados con el DAW de nuevas formas?

Más información en el GitHub de ARA SDK

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar