Informática musical

Charla sobre Pure Data en SAE Barcelona este viernes

Pure DataEl próximo viernes, 20 de Julio, SAE Barcelona presentará una SAE Session gratuita sobre Pure Data, el lenguaje de programación para audio. En la sesión se realizarán muestras prácticas/demos sobre distintas aplicaciones realizadas con Pure-data de la mano de Xavier Manzanares.

Pure-data (Pd) es un lenguaje de programación visual, nacido de un fork del lenguaje Max/MSP, realizado por el músico y programador Miller Puckette en las instalaciones del IRCAM de Paris. Su comunidad internacional ha desarrollado numerosas librerías que complementan al núcleo original del desarrollo inicialmente orientado al procesado de señal a tiempo real.

Programa de la sesión

  • Síntesis y tipologías
  • Síntesis granular > quantum sonics
  • Generatividad y probabilidad
  • Motores de tiempo / tipologías (lineales, palindrómicos, estocáticos, genéticos)

Durante la SAE Session se expondrán distintas técnicas de construcción de sintetizadores. Éstas incluirán técnicas clásicas como la síntesis aditiva / sustractiva, y otras nativas digitales como la paradigmática síntesis granular, o el sampling genético y otro tipo de re-síntesis. Se hará especial mención a la construcción de motores de tiempo compuestos por diferentes tipologías de secuenciadores (lineales, palindrómicos, randómicos, estocásticos, generativos, genéticos etc.).

Por último, se comentarán aplicaciones especiales como los procesos de aonificación de datos vivos, siendo éstos capturados dinámicamente a través de internet a tiempo real. Las aonificaciones consisten en aquellos procesos a tiempo real, que convierten datos numéricos –mediciones de contaminación, datos meteorológicos, valores bursátiles, u otro tipo de listados numéricos de información analítica y/o estadística--, a parámetros sonoros en sintetizadores o dispositivos sonoros.

Reserva, fecha y horario

  • La sesión tendrá lugar el viernes 20 de julio de 2012, de 15:00h a 18:00h, en SAE Barcelona.
  • Es necesario registrarse en la página oficial.
  • El aforo es limitado; se confirmará asistencia vía telefónica el día jueves 19 de julio.
¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar