Sintetizadores

Clavia desvela el Nord Lead 4

Clavia Nord Lead 4

Se confirma lo que os anticipábamos a finales de marzo: Clavia presentará el Nord Lead 4 en la Musikmesse, diez años después de su antecesor, el Nord Lead 2X. Ya hay fotos, demos de sonido y bastantes detalles.

Aunque ha pasado más de una década, el enfoque de Clavia parece continuista, lo que agradará a los amantes de esta saga de sintetizadores -y puede decepcionar a los que esperaban algo más rompedor-.

Nord Lead 4 es un sintetizador multitímbrico de cuatro partes con un motor de sonido virtual analógico de 2 osciladores con oversampling 2x. Además de las formas de onda analógicas clásicas, hay un modo Wavetable con tablas de onda de formantes. También ofrece modulación de frecuencia y opciones sync hard/soft, así como un modo True Voice Unison para apilar hasta cuatro osciladores por voz para conseguir sonidos gruesos.

Clavia Nord Lead 4

La sección de filtro tiene modo pasobajo (12/24dB), pasoalto y pasobanda, así como simulaciones de dos filtros ladder de transistor y diodo. Hay también overdrive de filtro para distorsionar el sonido antes de que pase por la sección de efectos.

El nuevo botón Variation permite saltarse casi cualquier parámetro del sinte instantáneamente. Por ejempo, con esa función se puede cambiar la velocidad del LFO, ruteos de modulación y cantidad de reverb, todo al mismo tiempo y en mitad de un sonido. Hay 7 variaciones asignables por programa. Y gracias a la Master Clock Synchronization, puede hacerse en sincronía con otras capas o con reloj MIDI externo.

Los cuatro slots tienen secciones de efectos dedicadas con delay, reverb, simulación de overdrive de válvulas, un efecto Talk modelado a partir de un tracto vocal, y el efecto Crush para reducir la frecuencia de muestreo.

Clavia Nord Lead 4

Nord Lead 4, que se presenta con un teclado de 49 teclas sensibles a la velocidad, está disponible también en versión rack/sobremesa, con el nombre de Nord Lead 4R:

Clavia Nord Lead 4 Rack

Clavia Nord Lead 4R

Demos de sonido

Nord Lead 4 estará disponible en mayo de 2013. Nord Lead 4R llegará más tarde, en agosto de 2013.

Más información | Clavia Nord Lead 4

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar