Sintetizadores

Nord Wave 2 llega con 4 motores de síntesis y 4 capas multi-tímbricas

Clavia Nord Wave 2
Wave 2
nordkeyboards.com

Nord ha llegado al NAMM con una jugosa sorpresa: la segunda versión de su icónico sintetizador Wave, cuya primer versión fue lanzada en el 2007, y ahora se actualiza con interesantes mejoras.

Nord Wave 2 es presentado como un sintetizador de cuatro partes, con 4 motores de síntesis independientes, que pueden configurarse por separado en el mismo teclado. La idea es ofrecer una versatilidad de sonidos que se refleje igualmente en opciones de interpretación en tiempo real.

Los cuatro motores de síntesis ofrecen un modo analógico (virtual) con ondas básicas, formas alteradas, combinadas, con ruido o en sincronización hard y soft. El segundo modo es basado en samples de la librería Nord Sample Library 3.0, además de soportar samples de usuario. El tercero es un motor wavetable que incluye un puñado de tablas de ondas que cubren diversas características tonales. Y por último, un motor FM configurable con 2, 3 y 4 operadores y variaciones de armónicos.

El instrumento permite hasta 4 capas de operación, cada una con su control dedicado de modulación (doble LFO con 5 formas de onda y envolventes AD/AR), su control de amplitud por envolvente ADSR, filtros de 12/24dB en modos pasobajo, pasabanda, pasoalto y suma de LP+HP con drive y envolvente ADSR dedicada, y arpegiador con modo polifónico. También hay un filtro ladder emulación del hallado en el Minimoog.

Nord Wave 2 controles
Wave 2
nordkeyboards.com

Nord Wave 2 cuenta con un nuevo modo de monitor que permite tener un panorama general de la envolvente de amplitud y filtros de las capas de las diferentes secciones, además de un modo en grupo que permite anidar entre 2, 3 y 4 capas para controlar en conjunto todos sus filtros, envolventes, arpegiador y gate, LFOs y efectos.

La sección de efectos se ofrece también por separado para cada una de las capas, ofreciendo varios tipos de procesadores que incluyen efectos de modulación como tremolo, paneo, modulación en anillo, chorus, ensamble y vibrato, todos con control de cantidad y rate. Los efectos pueden controlarse mediante pedal de control y ofrecen sincronización al clock maestro para efectos rítmicos.

Nord Wave 2 pantalla
Wave 2
nordkeyboards.com

A los efectos de modulación se le suma un ecualizador con control de graves y altos, o en un modo de una banda variable. También se incluye una emulación de drive basado en válvulas, y un delay avanzado que cuenta con modos estéreo, ping-pong, analógico y definido por tempo. Se le han agregado nuevas opciones de feedback para agregar ensamble, chopurs, vibrato, además de un filtro pasoalto/pasobajo y pasabanda ubicado en el bucle de feedback. La reverb, por su parte, cuenta con cinco tamaños diferentes (agregando el nuevo Cathedral), ofrece ahora modos claro y oscuro para brillos extendidos o reducidos e integra un efecto de modulación.

El sintetizador opera con hasta 48 voces de polifonía, cuenta con 1GB de memoria para sonidos de la librería de samples, posee 61 teclas semi-pesadas con aftertouch y una pantalla OLED con secciones dedicadas para programas, control de oscilador y el mencionado modo Monitor. Cuenta con dos puertos de salida de audio en nivel de línea TS, salida dedicada para cascos, conexión USB con capacidad MIDI, entrada y salida MIDI tradicionales de 5 pines, entrada para pedal de sustain y control, y opciones de mensajes MIDI para todos los potenciómetros e interruptores.

Aún no se tiene información sobre su precio de salida pero se espera esté disponible este mismo año. Os estaremos informando al respecto desde el NAMM Show.

Más información en Nord

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
11
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar