Informática musical

CME WIDI Master, un nuevo enlace MIDI inalámbrico

Desde hace más de 10 años, CME viene apostando por la transmisión MIDI inalámbrica y el nombre WIDI. Está promocionando lo que será su nuevo sistema basado en Bluetooth para una conexión con mínima latencia directa entre equipos MIDI finales.

CME WIDI Master
WIDI Master
cme-pro.com

En 2006 dábamos noticia de uno de sus primeros productos. Conectado a los clásicos DIN 5 puntas conseguía reemplazar el cable MIDI por una conexión inalámbrica propietaria en la banda de 2,4GHz. Ya entonces lo llamaban WIDI, como acrónimo de Wireless MIDI, aunque nada tiene que ver tecnológicamente lo que proponían entonces con lo de ahora. Mucho ha llovido en el mundo 'sin hilos', y en particular Bluetooth LE se ha convertido en la gran preferida para un MIDI sin hilos, gracias a la posibilidad de una reducción considerable de las cifras de latencia frente al Bluetooth convencional o sistemas basados en WiFi.

Así las cosas, y tras haber lanzado los teclados Xkey Air con MIDI por Bluetooth que pueden conectar sin hilos con aplicaciones en ordenadores Macintosh y iPads (que desde hace algunos años cuentan con la versión LE de Bluetooth), proponen de nuevo un dispositivo conectable a los DIN 5 puntas para poder realizar la conversión a inalámbrico de cualquier enlace MIDI convencional. Permitirá añadir a cualquier teclado la capacidad de usar MIDI sobre Bluetooth LE.

Pero además su sistema podrá enlazar, sin que tenga que mediar ningún ordenador, dispositivos MIDI entre sí, por ejemplo dos sintetizadores. Para enlazar inalámbricamente dos equipos se necesitarían dos unidades del nuevo WIDI Master, y la gestión del emparejamiento sería automática. Es en toda regla un reemplazo inalámbrico del cable MIDI tradicional. Y es esa la principal diferencia frente a otros sistemas como el Yamaha MD-BT01 (o UD-BT01 para sistemas USB-MIDI). Estos otros sistemas ofrecen la posibilidad de que un teclado se conecte vía BT LE a un ordenador o iPad, pero no dan solución a la conexión directa de dos dispositivos MIDI finales.

Eso sí, WIDI Master aún no existe. Proponen desde CME que si llega a haber interesados suficientes para una edición de 1000 unidades irán adelante porque tienen calculado que es el mínimo para poder hacerlo rentable al precio que persiguen. Teniendo en cuenta que ya han creado un dispositivo para dotar de WIDI a ordenadores Windows (que sería la parte 'master' del enlace Bluetooth) y teclados con WIDI (la parte 'slave' del enlace Bluetooth), tienen experiencia suficiente como para dar este otro pequeño paso. El precio se queda en 39 dólares USA en lugar de 59 para quienes se animen a dar esa confianza de comprar 'a ciegas'. Precio por unidad, claro.

Más información | cme-pro.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar