Magacín

Colette Maze, pianista de 107 años: "sigo tocando cada día"

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla con la música? Permite que te echemos un cable dejando la tecnología de lado por un momento para hablar sólo de música sin vestimenta, de una historia motivadora y emocionante como la música misma.

Colette Maze es sin duda una de las pianistas más longevas en activo: este año, cumplidos ya sus 107, ha sido noticia nada menos que por lanzar su sexto álbum, dedicado a Debussy. El equipo del canal internacional de Thomann la ha entrevistado recientemente en París, dejándonos el documento emotivo e inspirador que acompaña este artículo.

Colette tiene un vivo sentido del humor ("no me ducho cada día, pero sí toco el piano a diario") y una lucidez envidiable. Nos habla de su historia personal, de cómo el piano le sirvió para escapar del ambiente familiar, del inicio de sus estudios ¡en 1934!, de la enseñanza, de la química interpretativa y el valor del instrumento, pero también de la música como una responsabilidad hacia los demás y con nosotros mismos: "no son sólo escalas; es todo un mundo interior del que debes dar algo, o se pierde".

Desprovista de toda pretenciosidad, considera que para interpretar a un autor hay que meterse realmente en su piel, estudiar sus motivaciones y las circunstancias de su época, todo lo que le llevó a producir esa pieza musical en ese momento ("de otro modo sólo contaríamos nuestra propia y pequeña historia, ¿y eso a quién le importa?").

Colette lleva 100 años tocando el piano ("pasan muy rápido"), pero publicó su primer álbum a los 84. Lo que nos lleva al punto de partida: si estás pensando en abandonar, o crees que eres demasiado viejo para esto, mejor piénsatelo dos o tres veces más.

¿Te gustó este artículo?
26
Comentarios

Regístrate o para poder comentar