Informática musical

Csound llega a Android

En la historia de la música por computador, son varios los sistemas algorítmicos de composición que se han quedado en nuestra memoria, como Csound, aquel entorno de programación musical creado en los años 80 orientado a todo tipo de labores de síntesis y procesamiento de señales de audio.

En su momento, Csound requirió de ordenadores de buen tamaño y capacidad, pero al día de hoy ya puede llevarse a la palma de la mano, gracias a la llegada de la app Csound en Android, que desde hace varios meses estaba por llegar y ahora finalmente, de la mano de Michael Gogins, aparece su sexta versión en la Play Store.

Esta versión incluye casi todas las funciones de la versión de escritorio y, aunque aparece en una época en la que las herramientas, interfaces de control y capacidades software son abrumadoras, no deja de ser una grandiosa noticia que más allá de la nostalgia, representa una interesante opción para los dispositivos Android.

Csound, como su nombre lo indica, es un entorno basado en programación en C, orientado específicamente a la construcción de instrumentos, efectos, controladores y procesos de audio y MIDI, contando con una completa serie de elementos programables que incluyen osciladores, samplers, filtros, generadores de envolvente, procesos numéricos, modelos físicos, granuladores, vocoders, además de otros que han sido creados por la comunidad de Csound durante sus 30 años de existencia.

La versión para Android, además del sistema de programación en texto que permite crear nuevos algoritmos, integra una interfaz de usuario con deslizadores, botones y trackpad predefinidos, ubicados para control en tiempo real de instrumentos o con integración a funciones de modificación mediante HTML y JavaScript.

Csound es de código abierto y puede descargarse ahora mismo de la Play Store de forma gratuita. Requiere Android 5.0 o superior.

Csound

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar