Informática musical

Cuerdas gratuitas para Ableton Live: Abletunes Foundation Strings

Fáciles de integrar en Live, los 30 sonidos de cuerdas del pack gratuito que ha lanzado Abletunes como Foundation Strings no son la más ambiciosa e hiperealista librería, pero sí una opción directa y simple a través de los recursos nativos de Ableton. Sin necesidad de cargar otros entornos ni plugins, sin consumos de CPU disparados. Como sonidos de acompañamiento y no céntricos para una composición que tenga pretensiones orquestales, cumplen su función y no ocupan una infinidad de espacio, ni en disco ni en memoria.

Se suma esta entrega a la anterior 'Foundation Keys' también disponible gratuitamente, y consolida así lo que será una serie en la que la siguiente entrega ofrecerá metales bajo el nombre 'Foundation Brass'. Frente a la abundancia de pack marcadamente 'electro' en el mundo Ableton Live, es un contraste que puede encajar muy bien y abrir otras opciones y caminos en el desarrollo de temas desde este popularísimo DAW.

Hay por supuesto instrumentos como el violín, la viola, el violonchelo, y el contrabajo. De ellos encontraremos articulaciones tales como pizzicato, spiccato, tremolo o vibrato, incluso dispuestos de forma que a través de un 'keyswitch' podamos variar de articulación usando un único rack de instrumentos en Ableton. Pero también otros como un salterio, arpa tanto sinfónica como de tipo folk, y un dulcimer. Y también en articulaciones variadas, como con el salterio disponible con arco, percutido, y spiccato.

Desfilan en esta colección combinaciones con varios instrumentos, o modificaciones de estos sonidos para conseguir variantes menos realistas, algunas más 'ambientales' y abstractas, entrando ya en el terreno de lo cinemático. Los nombres hablan de su carácter: Deep Inside, Hybrid Harp, Nylon Pluck, Hybrid Viola, Temple, Viola Noir, Static Atmosphere FX, Vinyl Orchestra, Ensemble, Outer Space, Violin VHS, LFO Rider, Evolving Violin, Space Pad, Dance Pizzicato.

Pocas veces una opción tan sencilla y económica para traer el mundo de las cuerdas hacia los que centráis vuestras creaciones en Live.

Mas información | abletunes.com

Abletunes Foundation Strings
Foundation Strings, cuerdas gratuitas para Live
abletunes.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar