Sintetizadores

Dato Duo, un juguete sintetizador para niños de hasta 99 años

Quienes además de sintes, cajas de ritmo y alocados instrumentos electrónicos, tienen pequeños en casa, seguramente habrán disfrutado el hecho de inicitar a los niños a explorar sintetizadores, apps musicales o cualquier tipo de máquina con potenciómetros y botones iluminados a color, que a muchos les encanta.

Tocar y manipular este tipo de dispositivos es fascinante para muchos niños, tanto por lo tangible de la experiencia como por el hecho de generar sonido. Tantas perillas, posibilidades ruidosas y colores son más que atractivos para el neonato, pero seamos sinceros, es igualmente para el adulto, que puede pasar horas ante lo que parece un objeto colorido y alienígena.

Lo cierto es que la curiosidad por un juguete nuevo y la inocencia infantil, se mantienen vivas en nuestros instrumentos electrónicos, en las nuevas máquinas que adquirimos o la sensación inigualable de probar un sinte por primera vez. Por eso a la hora de los sintetizadores, es tan niño el de 4 años como el de 50, ya que el primero, a pesar de no tener idea de lo que es una onda seno, la disfruta tanto o más que el segundo, aun cuando este ya haya leído manuales y sepa con detalles lo que es un LFO.

Inspirados en esta cuestión, un par de desarrolladores en Holanda se han puesto a la tarea de crear un instrumento que sea igual de emocionante para un niño de 3 años o un niño de 99, creando para ello un sinte llamado Dato DUO, el cual al ser concebido tanto como juguete como instrumento serio, se ha pensado de una forma divertida, no solo en la manera de control como tal sino en el hecho de que necesita básicamente dos personas para operarse, aunque obviamente una sola puede hacerlo.

“Creemos que los sintetizadores son demasiado divertidos como para que sólo sean utilizados por los adultos. Sin embargo los sintes existentes son a menudo complicados o preciosos para ser utilizados por niños. Además, hacer un jam entre dos es mucho mejor que hacer música solo.”

Desarrollador desde Diciembre de 2015, el instrumento ha pasado por varias ideas de diseño y prototipo, llegando al modelo final que hoy se presenta en una campaña de Kickstarter bajo el nombre de DUO, resultando un instrumento que combina sinte y secuenciador y ofrece opciones tanto para quien no sabe absolutamente nada de síntesis, como para el mas versado en el diseño sonoro.

La sección de sintetizador cuenta con dos deslizadores que controlan dos osciladores digitales respectivos (uno de pulso variable y otro con onda saw), ofreciendo también controles de envolvente básica (duración de nota y relajación) y posibilidad de controlar frecuencia de corte de un filtro LP resonante integrado. Se incluyen también dos pads táctiles, uno para disparar sonidos de ruido para percusión y otro para agregar efecto de bit crusher al sonido general.

El secuenciador es un tanto más interesante y original, basado en una estructura circular con hasta ocho pasos/notas, los cuales se ubican en la parte central del panel con retroiluminación a color. La secuencia se altera además con otros controles para acelerar la reproducción, botones de reproducción aleatoria y herramientas sencillas de variación de pitch. Las notas pueden además tocarse en pequeños botones ubicados en línea en la parte inferior, los cuales sirven como teclado pentatónico que dispone de hasta dos octavas.

Dato Duo no ofrece menús ni grandes opciones de extensión, en tanto está pensado principalmente para ser autónomo y ser manejado por dos personas en tiempo real. Cuenta con una salida de audio básica con posibilidad de auriculares, se alimenta por microYSB o voltaje de 5V y ofrece un interesante detalle: entrada y salida para sincronización con otros gadgets musicales como Korg Volca o los Pocket Operators de Teenage Engineering.

Dato Duo se encuentra por ahora disponible únicamente a través de su campaña en Kickstarter, comenzando con un precio de 269€ para las primeras 100 unidades. La primera producción comercial se espera para el primer semestre de 2017.

Kickstarter | Dato

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar