Informática musical

El DAW modular MuLab alcanza su cuarta versión

MuLab 4

MuTools ha lanzado la cuarta versión de MuLab, un DAW basado en un sistema modular que ahora ofrece funciones ampliadas y mejoradas.

Si bien desde versiones anteriores, una de las características más destacadas de este DAW es su sistema modular, ahora viene mucho más optimizado, ofreciendo un mejor flujo de trabajo, nuevas funciones, y nuevos módulos de instrumentos, efectos y herramientas, incluyendo el nuevo sinte MuSynth y el módulo de baterías MuDrum, ambos con opciones para ser editados por el usuario. También se ofrece una buena dosis de herramientas de modulación con los módulos Super Modulator y nuevos emisores de mensajes MIDI, un efecto de distorsión, modulo de eventos de delay, entre otros.

MuTools

La comunicación MIDI entre y desde los módulos ha sido notablemente mejorada, además de otras opciones de estos como la edición de entradas y salidas en todos los módulos, la posibilidad de mover elementos mediante "arrastrar y soltar", o las opciones para definir la apariencia de los módulos creados. También se ofrecen mejoras importantes en varios componentes como las envolventes y LFOs, nuevas formas de onda y mejoras para el oscilador, mejor manejo de samples y hasta un nuevo explorador de archivos integrado.

Además del sistema modular se han mejorado también varias cosas en cuanto a la interfaz gráfica y el sistema del secuenciador en general, incluyendo un nuevo editor de loops con funciones de corte dedicadas, nuevos parámetros de ganancia, paneo, y fades para las partes de audio, y nuevo sistema de automatización que permite crear partes del DAW donde se reflejen cambios en cualquier parámetro disponible. Ahora también soporta plantillas de usuario y permite abrir múltiples sesiones al mismo tiempo.

MuLab está disponible en varias versiones. MuLab XT cuesta 25 euros y permite actualizaciones gratuitas únicamente dentro de la cuarta versión. MuLab UL cuesta 75 euros y ofrece actualizaciones gratuitas hasta la quinta versión. Los usuarios actuales de MuLab XT 3 pueden actualizarse a la cuarta versión por 59 euros. En la web oficial tenéis una tabla comparativa de las versiones XT y UL.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar