Informática musical

Si tu DAW no tiene inversión de canal (fase), Flipper lo resuelve gratis

Flipper es un plugin de lo más sencillo, pero que resuelve un problema que muchos DAWs siguen teniendo: sus mezcladores no contemplan un inversor de polaridad por canal (a menudo conocido como inversor de fase). Que sea gratuito y que sea algo dedicado en exclusiva a esta función tan simple y útil es lo que le da atractivo. Cierto que podemos usar las opciones de inversión de fase presentes en muchos otros plugins, pero se trata de matar moscas a cañonazos cuando sólo deseamos la inversión de la señal.

Flipper, un inversor de señal gratuito
Flipper, un inversor de señal gratuito
refusesoftware.com

Y es que la opción de realizar la inversión es algo que siempre viene bien tener muy a mano cuando combinamos dos o más tomas. La diferente ubicación de los micrófonos (como la clásica situación de un micro sobre la caja de batería y otro por debajo para recojer sonido de los muelles) o una respuesta de dos micrófonos de diferente modelo que resulte estar en oposición,... Muchas son las razones que pueden llevar a que al combinar dos pistas en lugar de sumar y potenciar el sonido resultante acaben restando y afectando con un empobrecimiento general.

La inversión de fase es un primer y sencillo recurso para probar si conseguimos una mejora. No deja de ser curioso que pese a tantos años pasados muchos DAWs se resisten a implementar de forma directa sobre el canal básico de su mezclador una función tan simple y tan poco exigente en CPU. Así que bienvenido este Flipper.

Carece totalmente de controles. Lo único que determina si actúa o no es que el plugin esté activado o en bypass. Una función esta del activo/inactivo que es muy fácil de automatizar o de asignar a cualquier controlador físico, y que por tanto cierra el círculo de la simplicidad. Ni siquiera tenemos que abrir el plugin para poder decidir si aplicarlo o no.

Está disponible para Windows y MacOS en formatos VST, AU y AAX, necesariamente para DAWs a 64 bits.

Más información | refusesoftware.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar