Informática musical

El DAW Stagelight de Open Labs llega a Android

Tras abandonar su idea de crear estaciones de trabajo todo en uno basadas en Windows –tan controvertidas en su momento como lo fueron las NeKo y MiKo–, la gente de Open Labs se ha venido dedicando enteramente al desarrollo de Stagelight, una herramienta software que funciona como una especie de DAW básico para las masas. Y para tal objetivo tiene todo lo necesario: está orientado a una "forma fácil e intuitiva de crear música", ha sido lanzado en colaboración con Timbaland y Linkin Park, y además desde hace un par de años Open Labs ha venido firmando contratos con empresas como Lenovo, Dell y Microsoft, para que el software venga preinstalado en sus equipos.

Stagelight en su versión de escritorio es una especie de GarageBand para Windows, aunque en ciertas características lo llega a superar. Incluye grabación multicanal de audio y MIDI, funciones básicas de edición, instrumentos virtuales, soporte VST, ASIO, entre otras funciones. En Windows se ha ido optimizando poco a poco para manejo en dispositivos multi-touch, no convirtiéndose en una app para entorno móvil y en vez de ello conservando la idea de una aplicación de escritorio. Y aunque no hay indicios de una versión para iOS –donde claramente la verían más difícil–, si han decidido dar el paso a una app, pero para Android.

Su estrategia es clara en este sentido, puesto que la oferta de apps musicales para Android es sumamente inferior a lo que el ecosistema iOS tiene a su favor, por tanto un DAW sencillo y con experiencia en otras plataformas táctiles, es seguramente más que bienvenido a los teléfonos y tablets Android. La app es gratuita, ofreciendo algunas funciones limitadas que pueden expandirse mediante compras internas.

Vamos a sus características principales:

  • Modo de construcción de loops por disparo de clips
  • Grabación y procesamiento de pistas de audio en varios canales
  • 4 efectos incluidos de ecualizador, compresor, delay y flanger, con 10 efectos desbloqueables mediante compra interna, incluyendo bitcrusher, chorus, filtro, limitador, reverb, autofiltro, autowah, gate, glitch y drive
  • Máquina de ritmos integrada con secuenciador por pasos, editor dedicado y función autofill
  • 5 instrumentos de teclado varios tipos (2 sintes, teclas, bajo, guitarra, órganos) con opción de expandir funciones y sonidos por compra interna
  • Opciones básicas de edición y funciones de automatización
  • Varios métodos de ingreso de notas, con sistema de bloqueo en escala determinada
  • Compatibilidad de proyectos con versión de Stagelight para Windows
  • Soporte para dispositivos MIDI en Android 6 y con interfaces de audio class-compilant en Android 5
  • Funciones para compartir canciones directamente en redes sociales

Stagelight se encuentra disponible para descargar de forma gratuita en la tienda Google Play.

Open Labs

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar