DJ

Denon DJ unifica al fin todo su hardware con Engine Prime 1.2.1

Denon DJ se está tomando en serio el tratar de recuperar la posición que ocupaba hace años su nombre dentro del territorio del equipamiento DJ, y como muestra de ello ha cumplido al fin una promesa que lanzó hace bastante tiempo: ha actualizado su software de preparación musical Engine Prime a la versión 1.2.1 y el firmware del "todo en uno" MCX8000 a la versión 2.0 para que por fin sean compatibles y poder así unificar todo su hardware bajo el mismo soft. Los usuarios del MCX8000 ya no tendrán que seguir usando el antiguo –y por qué no decirlo, terrorífico y lento– Engine "a secas" y pueden pasar a usar el Engine Prime, con una interfaz muchísimo más trabajada, mejor rendimiento, opciones de clasificación, análisis y exportación más rápidos, y con capacidad para importar playlists procedentes de iTunes, Serato DJ Pro y también Traktor. Además ahora los usuarios del MCX8000 dispondrán de beatgrids en las canciones y mayor estabilidad en el dispositivo. Sus reproductores SC5000 y SC5000M también actualizan firmware para ser compatibles con el nuevo Engine Prime –de hecho comparten el número de versión 1.2.1– y de paso solucionar algunos problemas.

La nueva versión de Engine Prime no sólo añade la compatibilidad con el MCX8000, también corrige errores y es más rápido. Entre las correcciones y mejoras tenemos:

  • Las playlists de iTunes ahora se pueden reordenar.
  • Las carpetas y crates principales de iTunes, Traktor y Serato pueden arrastrarse directamente a la colección musical.
  • Importar música con artwork es ahora más rápido.
  • Las playlists de Serato aparecen ahora en Engine Prime en el mismo orden en el que pueden encontrarse en Serato.
  • La importación de elementos de la librería de iTunes y Serato ha mejorado en velocidad.
  • El artwork de las canciones ahora ocupa menos espacio en la base datos.
  • Los controles de loop ahora por defecto aparecen como Auto y Jump para proporcionar una navegación más rápida por las canciones.
  • Se ha solucionado el bug en la función de búsqueda que hacía que el softwar sólo buscara entre los resultados de la búsqueda anterior.
  • Se ha solucionado el bug que hacía que la información de pista tomada desde el reproductor no pudiera sincronizarse con la librería musical principal.
  • Importar una librería de Serato que contuviera archivos ubicados en unidades de almacenamiento externas ya no hace que se genere una librería corrupta

Entre las novedades y correcciones del nuevo firmware del SC5000 y SC5000M tenemos:

  • Se ha aumentado el espacio en blanco al inicio de cada pista –según Denon esto facilita el hacer scratches–.
  • Solucionado el mismo bug en la búsqueda que tenía Engine Prime y que compartía con los reproductores.
  • Solucionado el bug que hacía que al cambiar a un firmware más antiguo se perdiera la capacidad de conexión a una red de reproductores Prime.
  • Solucionado el bug que producía pequeños ruidos al hacer scrtach con algunos tipos de formato de audio.
  • El modo "On Air" tiene solucionado el problema que impedía su reseteo al desconectar el reproductor de la mesa X1800.
  • Solucionado el bug que hacía que el reproductor se reseteara al intentar leer una base de datos de Engine en mal estado.

Podría decirse que mientras que la actualización de Engine Prime y de los SC5000/SC5000M entra dentro de lo "normal" o de lo esperable, la actualización del MCX8000 es algo bastante sorprendente –aunque lo hubieran anunciado hace un tiempo– y parece ser que es una especie de declaración de buenas intenciones por parte de Denon DJ. Y digo esto porque la actualización del MCX8000 no es la típica actualización que aporta simplemente pequeños cambios en la estabilidad y corrige algún error, supone en realidad un cambio radical en las posibilidades del dispositivo en los aspectos de preparación musical y de manejo de pistas. Es cierto que aunque la apariencia de lo que se ve en las pantallas del dispositivo vaya a cambiar poco, internamente el aparato se mueve ahora con un software sencillamente distinto y esto es algo bastante infrecuente cuando un dispositivo está cerca de cumplir su tercer año en el mercado; de hecho el cambio es tan amplio que el MCX8000 ya no soporta la librería del antiguo Engine y esto quizá ayude a que el dispositivo se quite de encima la mala fama que tenía de inestable y cargado de bugs cuando se usaba en modo autónomo. También de esta forma, "reconvierte" su MCX8000 en un dispositivo de "gama media" para su línea Prime, algo de lo que hasta ahora carecía. Aunque no estaría de más que se plantearan seriamente en lanzar reproductores independientes de coste intermedio, algo que mucha gente interesada en los dispositivos Denon ha manifestado y que parece necesario para su progresión en el mercado.

Esta cumplida promesa viene de lejos, ya que el MCX8000 es un dispositivo que se planeó antes de que Denon DJ pasara a manos de InMusic pero se fabrico en plenan transición, y se comercializó una vez finalizado el "traspaso de poderes" de la empresa. El resultado fue que la renovada Denon DJ tenía un producto en su catálogo que se quedaba "descolgado" del resto de productos que iban a salir y que emplearían Engine Prime, que absolutamente nada tenía que ver con el antiguo Engine. Los nuevos ingenieros de la empresa se enfrentaron al reto de adaptar un antiguo producto que ellos no habían realizado a su nuevo softwae, y aunque se han tomado muchísimo más tiempo del esperado, el hecho de que lo hayan logrado es una muy buena señal. 

La jugada de Denon DJ obviamente sigue los pasos Pioneer DJ, que en su momento realizó una unificación similar con Rekordbox y es el rival natural a batir. No obstante Denon DJ sigue teniendo algunas carencias en su software Engine Prime si lo comparamos con Rekordbox: no cuenta con nada similar a la función Link Export ni tampoco dispone de una versión "mobile" de Engine para Android e iOS. 

Más información en la web de Denon DJ.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar