Informática musical

Devious Machines Duck, un efecto para exprimir el sidechain de forma creativa

Devious Machines Duck

El año pasado aparecía la gente de Devious Machines con un interesante plugin llamado Texture, el cual propone una novedosa forma de dar textura a tus sonidos. Ahora llegan con su segundo experimento, llamado Duck y pensado como el efecto de control de dinámica y volumen basado en sidechain definitivo.

El sidechain es una útil función que permite a un efecto activarse a partir de la entrada de alguna señal definida en la ruta del DAW o de algún tipo de secuencia de aparatos hardware. Además de utilizarse en labores de mezcla, el sidechain se ha ido convirtiendo en una herramienta creativa dentro de múltiples estilos musicales, aplicada por lo general en compresores y puertas de ruido para generar efectos rítmicos con la manipulación del volumen y la dinámica de la señal. Duck saca provecho de esto para utilizarlo de una forma original, donde el tradicional efecto de bombeo se puede incluso dibujar en una envolvente dedicada.

El plugin vendría siendo una suerte de trance gate o herramienta de control de volumen a partir de la envolvente dibujada, o a partir de señales externas, que al no estar pensada propiamente como un compresor, es más agresiva que este al procesar la señal, sacando provecho de una interfaz gráfica basada en dibujar la ruta de la señal corde a la rejilla y modularla con flexibilidad: promete desde un tremolo básico hasta extremos cortes de audio entrante.

El audio procesado también puede alterarse por medio de notas MIDI que ingrese el usuario. Además viene acompañado de 58 presets con efectos extremos o para tareas específicas. Dispone de 8 curvas por defecto, cuenta con crossover ajustable, control de bandas altas y bajas, y dispone de un modo LFO.

Duck funciona en Windows y Mac compo plugin VST, AU y AAX. Está disponible ahora mismo a un precio de introducción de $24 (regular de $26).

Más información en Devious Machines

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
4
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar