Informática musical

Diffuse, un plugin de reverb bastante marciano por el que puedes pagar lo que quieras (o nada)

Ya que el protagonista de la noticia prefiere no hacerlo, yo también optaré por no usar la palabra “gratis” en esta entrada. Y es que Daniel Gergely dice en su página web que no le gusta nada describir su nuevo Diffuse como un plugin gratuito debido al trabajo que le ha llevado desarrollarlo. Eso sí, si finalmente decides descargarlo podrás hacerlo sin ningún coste (si es lo que quieres), y sin tener que dar información personal ni sufrir activaciones ni verificaciones de ningún tipo.

Daniel Gergely Diffuse

Diffuse es un plugin de reverberación que además incluye, entre otros, procesos de retardo, inversión, congelación, filtro, modulación y tremolo. Lo que significa que no estamos ante el milésimo plugin de reverb que hace exactamente lo mismo que casi todos los demás. Sin haberlo probado, y por lo que he podido ver, Diffuse parte de un concepto en cierto modo similar al procesamiento granular y trabaja con lo que su creador denomina “semillas”, que permiten generar configuraciones de efectos únicas y en continua evolución.

Daniel Gergely Diffuse
Interfaz de Diffuse
Daniel Gergely

Hay también un pad XY desde el que se pueden interpretar variaciones en tiempo real, así como media docena de controles adicionales desde los que es posible ajustar parámetros adicionales de los procesos que forman el plugin, los cuales se pueden sincronizar con el tempo del programa anfitrión y también automatizar plenamente desde el DAW. Y no, la interfaz no es la más currada que hayan visto mis ojos, pero el vídeo que abre la noticia dejar oír algunos sonidos bastante interesantes, que bien podrían merecer una prueba.

Precio y disponibilidad

Diffuse está disponible desde la página web de Daniel Gergely para Windows y macOS en formatos VST3 y AU, y se puede descargar sin coste o pagando lo que tú quieras pagar por él. Una opción esta última que sin duda ayudará a su creador a mejorarlo y a desarrollar nuevas herramientas.

Más información: Daniel Gergely

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar