Informática musical

Digital D1, un sinte en código abierto AudioKit

El 'open source' se ve menos en los mundos de Apple, así que siempre es una buena noticia lo que llega de AudioKit, un entorno de desarrollo open source para iOS, tvOS y MacOS, cuyos responsables publican otro sinte. Código disponible como ejemplo, y la aplicación en appstore a bajo coste, para sufragar el proyecto.

Ya habíamos también presentado su anterior Synth One, con descarga gratuita también de la aplicación, no sólo del código. El 'disgusto' de que el nuevo Digital D1 sea de pago es menos cuando se comprueba que se trata de 5,49€ y el compromiso de los autores de dedicar el 100% de los ingresos para soportar el proyecto AudioKit en general.

Inspirado por el tipo de sonidos de los sintes de los 80 y 90, combina muestras y un entorno substractivo (o PCM y Virtual Analog, si atendemos a la forma de publicitarlo). La polifonía alcanza las 64 voces y de origen incorpora 300 presets. Aunque tiene en torno a 1GB de muestras de sintetizadores de aquellos años (comprimidos hasta dejar una ocupación de sólo 150MB), no se trata sin más de sonidos muestreados sino de recreaciones. Así no es extraño encontrar nombres que recuerdan profundamente a sonidos bien conocidos de D-50, JD-990, Wavestation, 01/W y otros, pero no son sus clones muestreados sino nuevas creaciones inspiradas en aquellos y que evocan el tipo de sonido, no sus detalles.

Digital D1, hecho en AudioKit
Digital D1
audiokitpro.com

Dos capas de sonido en cada voz, 3 LFOs (que incluso pueden modularse entre ellos), doble filtrado en cada capa, y amplio repertorio de efectos son algunas de las características.

Permite usar dos sonidos realizando fraccionamiento de teclado o transición entre las dos capas mediante la rueda de modulación, y cuenta conun arpegiador básico que puede actúar sólo sobre la capa que lo deseemos (no necesariamente sobre todas).

Soporta MIDI, Inter-app Audio, AudioBus 3, y Ableton Link (AU v3 previsto para enero), y es imprescindible usar un iPad reciente. La forma recomendada de saber si el nuestro valdrá es instalar el gratuito Synth One, también de AudioKit.

Más información | audiokitpro.com

Digital D1, hecho en AudioKit
Arquitectura de Digital D1
audiokitpro.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
1
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar