DJ

DJM-REC, la app para grabar con mixers Pioneer DJ

Era cuestión de tiempo que Pioneer DJ ofreciera una solución en forma de aplicación móvil para grabar sesiones empleando sus últimos modelos de mesas de mezclas y el puerto USB con certificación de Apple para dispositivos iOS con el que cuentan estos modelos. Concretamente nos referimos a los modelos DJM-450, DJM-750MK2, DJM-900NXS2 y DJM-Tour1. La aplicación tiene un nombre tan simple como DJM-REC y actualmente se puede descargar gratuitamente en la App Store de Apple y podremos usarla durante un mes, transcurrido ese tiempo deberemos abonar 10.99€ para poder seguir usándola.

La aplicación detecta automáticamente cuando el iPhone o el iPad es conectado a la mesa por el puerto USB tipo A del panel superior –por cierto la mesa tiene que tener el último firmware u os garantizo que la aplicación no funciona– y a partir de ese momento grabar es tan simple como pulsar un enorme botón rojo en la interfaz principal. La grabación es sencillamente idéntica a lo que saque la mesa por el master, ya que toma el audio digitalmente del propio procesado interno de la mesa. La aplicación además te ayuda a hacer streamings en plataformas como Facebook, Youtube, Snapchat o Periscope, enrutando el audio que toma de la mesa a esas aplicaciones. DJM-REC también permite hacer grabaciones tomando como fuente el micro del dispositivo iOS o algún interfaz USB conectado, pero obviamente pierde su gracia, que es conectarlo directamente a la mesa.

Respecto a las grabaciones, pueden hacerse en formato WAV o AAC. Cuando se graba empleando WAV la resolución máxima a la que puede grabar es 24 bits y 48 kHz –para usar una resolución compatible con todas sus mesas ya que no todas soportan 96 kHz–. Tras realizar las grabaciones la aplicación permite realizar un poco de edición básica, recortando los puntos de inicio y final de la grabación, añadiendo marcadores para diferenciar canciones durante la sesión, o empleando efectos de loudness y realce de subgraves –no suenan mal, pero cuidado con pasarse–.

Hay un detalle que Pioneer DJ no revela, y es que la aplicación no puede usarse en combinación con su aplicación de efectos RMX-1000, ya que es el circuito digital de envío/retorno interno lo que emplea la app para tomar el sonido, de manera que al usar DJM-REC el botón de envío digital de la mesa queda inutilizado. A pesar de este detalle, la aplicación no deja de ser altamente interesante.

Más información | Pioneer DJ

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar