Informática musical

DLYM, chorus y flanger gratuito cortesía de Imaginando

Imaginando DLYM, chorus y flanger gratuito
DLYM, chorus y flanger gratuito
imaginando.pt

DLYM es un acrónimo de 'delay modulator' y el retardo modulado es la base de chorus y flanger, los efectos que ofrece este plugin gratuito.

Está disponible en VST y AU para Windows y MacOS y aunque el fabricante dice que es útil para chorus, flanger y phaser, me extraña, sin haberlo probado, lo del phaser. No veo los elementos que permiten ese otro efecto, que exige un filtro 'phase shifter' que aquí no se menciona en ningún momento. Pero aún así, y a pesar de que haya tantísimos chorus y flangers, muchos también gratuitos, no cuesta nada (literalmente) probarlo.

La portuguesa Imaginando es la responsable y dice haberse basado en el chorus desarrollado para uno de sus sintetizadores, ampliando las funciones y los parámetros ajustables, pero manteniendo siempre un interfaz sencillo.

Ofrece dos modos de procesamiento ‘Analog emulation’ y ‘Dimension style’, este último de claras referencias a los aclamados 'dimension' de Roland/Boss. Son seis las formas de onda disponibles para el LFO encargado de la modulación, sin grandes sorpresas: seno, cuadrada, rampa, triangulo, S&H 'a saltos', y S&H filtrada para generar contornos ligados. La apertura estéreo del efecto también cuenta con un control. La velocidad del LFO puede sincronizarse a tempo.

Introduciendo un detalle que ya es menos usual, ofrece control de la frecuencia de corte de un filtro paso alto que permite no afectar a la región más grave del espectro para no emborronarla, de forma que el chorus/flanger pueda estar actuando sólo en regiones medias y altas del espectro.

Permite al usuario contruir su propìa librería de ajustes que se añaden a los 20 que ya trae de origen.

Más información y descarga | imaginando.pt

Imaginando DLYM, gestión de 'presets'
Imaginando DLYM, gestión de 'presets'
imaginando.pt
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar