Sintetizadores

Doepfer rediseña su Dark Energy por la falta de chips

Doepfer Dark Energy II

Ante la falta de disponibilidad del chip CEM3394 que utilizaba el anterior Dark Energy, Doepfer ha decidido rediseñar su conocido sinte analógico con nueva circuitería. El nuevo sinte parece igual que el anterior, pero su sonido es diferente, debido a los nuevos circuitos utilizados en el VCO, VCF y VCA.

Dark Energy II, que ya está disponible, es un sinte analógico monofónico con interfaz MIDI/USB y conectividad CV, con una carcasa metálica negra y paneles laterales de madera, al viejo estilo. Su sonido, según Doepfer, es "todavía rico y analógico". La circuitería controlada por temperatura del VCO necesita de 20 a 30 minutos para afinarse.

Las diferencias con el original son varias y notables. En primer lugar, Dark Energy II ofrece un VCO basado en diente de sierra (el original daba una forma de onda triangular). Tiene un interruptor Shape para seleccionar entre diente de sierra activado, apagado o invertido. Además, el VCF es ahora un filtro de 12 dB multimodo, con modos pasobajo, notch, pasoalto y pasobanda. Y hay un nuevo control Mode para hacer transición continua entre los modos de filtro. Recordemos que el Dark Energy original tenía un filtro pasobajo de 24 dB.

La modulación exponencial de frecuencia (XFM) del VCF también tiene una función de polarización, mientras que la fuente de modulación (LFO2 o ADSR) seleccionada por el interruptor Source puede afectar a la frecuencia de filtro con un comportamiento positivo o negativo. Por último, el VCA tiene una escala exponencial, frente al primer Dark Energy, que tenía una escala combinada lineal/exponencial.

Por lo demás, Dark Energy II ofrece más posibilidades de expansión que el anterior, con terminales pin para estas funciones: salidas VCO de forma de onda rectangular y diente de sierra, entrada lineal FM para el VCO, entrada hard sync para el VCO, salida VCF pasobajo/pasobanda/pasoalto, salidas de forma de onda rectangular y triangular para cada LFO, y reset/dirección para cada LFO.

Dark Energy II cuesta 428 euros IVA incluido en la tienda online alemana de Doepfer o en cualquier distribuidor autorizado. Hay un control Glide opcional por 10 euros, que puede instalarse uno mismo.

Más información | Doepfer Dark Energy II

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar