Informática musical

EboSuite aporta interacción video DJ a Ableton Live

EboSuite lleva algún tiempo en el mercado, pero no le habíamos dado hueco en portada. Eso permite que su estado actual sea el de un amplio juego de funciones (casi medio centenar) que permiten manipular clips de vídeo como si se tratara de los clips de audio/MIDI ordinarios en Ableton Live. Sus desarrolladores no son nuevos en estas lides y la suite en concreto tiene ya un par de años y está madura. Usando las mismas formas de trabajo ya conocidas de Live, EboSuite consigue integrar la interacción con elementos de vídeo de una forma natural dentro del entorno de Live.

Facilita así no la simple reproducción de un vídeo sincronizado sino unas funciones de tratamiento vídeo y de interacción con clips vídeo que llevan inmediatamente a pensar en espectáculos audiovisuales complejos, realización de video clips, sesiones vídeo DJ, y semejantes. Una oportunidad para extender la creativodad hacia la imagen en movimiento pero con una profunda relación con los sucesos musicales de un proyecto o de una sesión en vivo.

Ebosuite
Ebosuite
ebosuite.com

Permite reproducir desde clips de vídeo alojados en vista sesión, en los que pueden aplicarse los marcadores warp o las definiciones de puntos de start/end y puntos de inicio y longitud de loop convencionales en Ableton, desde los controles ordinarios en Live. El tradicional stretching en tiempo real de Live, las funciones warp, ... tienen con EboSuite su reflejo sobre los fragmentos de vídeo. Incluso el clásico y básico instrumento 'simpler' de Live puede pasar a disparar vídeo, aunque también hay un reproductor más avanzado en la propia suite con más parámetros orientados al tratamiento de vídeo.

En conjunto, la experiencia de uso se pega mucho más de lo esperado a los modos tradicionales en Live. El crossfader de Live puede hacer crossfade entre vídeos con diferentes tipos de transiciones. El mezclador de Live también pasa a permitir mezcla vídeo, de nuevo con diferentes modos de transición posibles. Es posible también disparar elementos de vídeo a partir de notas MIDI regulando la velocidad la transparencia de las capas de vídeo. Pueden lanzarse desde las típicas controladoras de matriz de pads que disparan clips.

A través de casi medio centenar de dispositivos orientados al vídeo, podremos rotar, cambiar la escala o posición, utilizar correcciones de color, filtros de imagen, y un largo conjunto de funciones. Estos dispositivos son automatizables con los recursos naturales de Live, generando un entorno totalmente integrado pero extendido hacia el vídeo. Puede también gestionar imagen en tiempo real capturada con cámaras.

Puede probarse en versión demo, y de momento se encuentra sólo disponible para MacOS. El precio ronda los 160 euros.

Más información | ebosuite.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar