Informática musical

Elbow, el minimalista reproductor de casete nunca antes visto

En el mundo del audio pareciera que ningún medio "anterior" esté obsoleto. Quizás reducido en producción o consumo con respecto a otros, pero nunca muerto, en tanto es sostenido por todo en entramado cultural que aún produce, consume, intercambia, vende, compra, publica x o y medio, como el casete, por ejemplo.

¿Qué pasaría si pensáramos hoy un reproductor portátil para aquellos interesados hoy en día en el casete? Porque sí, aún entre tarjetas microSD con millones de canciones o servicios en la nube con pistas inmediatas de otros millones de artistas, hay quienes publican y escuchan casetes.

Algo así habrán pensado los creadores de Elbow, un prototipo de reproductor de casete pensado para una portabilidad y conexión más actualizada y minimalista, ideal para aquellos que quieran llevar consigo sus casete, o para quien quiera experimentar integrando un particular puente de conexión entre el casete y el mundo de los algoritmos.

La idea central de Elbow es la de crear una forma portátil de reproducir casetes que no solo implique menor tamaño que un reproductor tradicional sino que además se integre de otras formas con la tecnología digital. El concepto de diseño ya es en sí minimalista: es más grande el casete y el reproductor pareciera más bien el disfraz de una compacta fabrica miniatura de reproducción de cinta magnética.

El sistema incluye una rueda mediante la cual se puede adelantar o retroceder cinta al vuelo, de forma casi tan natural como hacerla girar con el dedo. Ahora bien, el audio sale por dos puertos: USB y audio en mini-jack de 1/8".

Aún es solo un prototipo pero escuchan sugerencias. Es extraño que no hayan lanzado un kickstarter aún. Probablemente alcanzarían su meta.

Elbow

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar