Informática musical

Elbow, el minimalista reproductor de casete nunca antes visto

En el mundo del audio pareciera que ningún medio "anterior" esté obsoleto. Quizás reducido en producción o consumo con respecto a otros, pero nunca muerto, en tanto es sostenido por todo en entramado cultural que aún produce, consume, intercambia, vende, compra, publica x o y medio, como el casete, por ejemplo.

¿Qué pasaría si pensáramos hoy un reproductor portátil para aquellos interesados hoy en día en el casete? Porque sí, aún entre tarjetas microSD con millones de canciones o servicios en la nube con pistas inmediatas de otros millones de artistas, hay quienes publican y escuchan casetes.

Algo así habrán pensado los creadores de Elbow, un prototipo de reproductor de casete pensado para una portabilidad y conexión más actualizada y minimalista, ideal para aquellos que quieran llevar consigo sus casete, o para quien quiera experimentar integrando un particular puente de conexión entre el casete y el mundo de los algoritmos.

La idea central de Elbow es la de crear una forma portátil de reproducir casetes que no solo implique menor tamaño que un reproductor tradicional sino que además se integre de otras formas con la tecnología digital. El concepto de diseño ya es en sí minimalista: es más grande el casete y el reproductor pareciera más bien el disfraz de una compacta fabrica miniatura de reproducción de cinta magnética.

El sistema incluye una rueda mediante la cual se puede adelantar o retroceder cinta al vuelo, de forma casi tan natural como hacerla girar con el dedo. Ahora bien, el audio sale por dos puertos: USB y audio en mini-jack de 1/8".

Aún es solo un prototipo pero escuchan sugerencias. Es extraño que no hayan lanzado un kickstarter aún. Probablemente alcanzarían su meta.

Elbow

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • 1
  • 2
  • Malve
    #1 por Malve el 16/03/2017
    ¡Póngame diez, oiga!
    1
  • Fernando Fatcap
    #2 por Fernando Fatcap el 16/03/2017
    Justamente hace unos días estuve buscando en internet dónde comprar un reproductor de cassestes que ademas sirviera para grabarme una maqueta en ese formato (lo se, es mucho postureo). Alguien sabe donde se pueden comprar cassetes virgenes a buen precio? No estoy muy puesto en ese mundillo porque llegué ya tarde...jajajaja
  • Soundscapes
    #3 por Soundscapes el 16/03/2017
    A buen precio seguro que muchos re-descubriríamos esas cintas olvidadas en el cajón!
  • flakolara
    #4 por flakolara el 16/03/2017
    Quiero
  • logan05
    #5 por logan05 el 16/03/2017
    Hace ya tiempo que tengo en mente etiquetar y digitalizar todas la cintas de aquella época. Un aparato como este iría de fábula para las que no son 4 pistas.
    2
  • MMUSIC
    #6 por MMUSIC el 16/03/2017
    0,85€ cintas TDK Cromo en cualquier bazar chino...
  • Alexmx03
    #7 por Alexmx03 el 16/03/2017
    mejor usar cilindros de cera, queda mas vintage, lo que hay que ver...
    6
  • Max
    #8 por Max el 16/03/2017
    ...si sale a buen precio, cae uno fijo.

    ...tengo cientos de cintas de sesiones antiguas, y aunque tengo un walkman y una pretina doble, este cacharrito se ve muy cómodo y con muchas posibilidades al tener puerto usb .

    ...por 50 pavetes no estaría mal.
  • Joan Jordi Irie Boss
    #9 por Joan Jordi Irie Boss el 17/03/2017
    Aqui estamos empezando un proyecto de reggae en analógico al 100% des de la grabación en multipistas hasta el producto final en cassette (con una otari DP 4050 C2) y uno de los planteamientos es si habrá público interesado y con reproductor de este formato... Ojalá se fabrique y no se venda a precio prohibitivo.
    #elfuturoesanalogico
  • José GDF
    #10 por José GDF el 17/03/2017
    Si fuera capaz también de grabar y no se fuera a las nubes el precio, me hago con uno.

    Por cierto, qué casualidad, justo ahora, después de muuuchos años, estoy escuchando un cassette en la minicadena del salón, y justo veo este artículo en el Reader del móvil :-D
  • Steven Sandom
    #11 por Steven Sandom el 17/03/2017
    Anda que en su día..... no se lo pasó bien mi hija sacandole la cinta de dentro a los casettes que habían sobrevivido. Y yo también disfruté.
    Ya mismo estoy usando de ahuyentador de pájaros los cds

    Una cosa :idea: fisicamente no es posible revobinar la cinta sin darle la vuelta
  • tamborilero
    #12 por tamborilero el 17/03/2017
    Curioso invento; aunque no creo que pase a la posteridad... La estrella de los formatos físicos retro en cuanto a reproducción musical, es sin duda el vinilo. Yo me quedé estancado en el CD; pero si tuviera que ponerme snob -en el buen sentido de la palabra- y tener que elegir entre cassettes o vinilos, me inclinaría por estos últimos. Los cassettes, además de parecerme más endebles, tienen la peculiaridad de desgastarse con cada reproducción; con lo cual cada vez sonarán menos fieles respecto a la primera reproducción.
  • blkr
    #13 por blkr el 17/03/2017
    Súper molón
  • Alnitak
    #14 por Alnitak el 17/03/2017
    Yo lo hubiese llamado e-bolibic.
    1
  • i-Van Cleef
    #15 por i-Van Cleef el 18/03/2017
    jajaj.. muy buena iniciativa! yo aún
    vacilo con mis Metal Master y con
    alguna Super Metal Master de Sony..
    sigo con mi WM-EX5 y va perfecto!

    :amor:
  • BlahBlah
    #16 por BlahBlah el 18/03/2017
    #12

    Pero hombre... El vinilo también se desgasta en cada reproducción, y no te digo nada como le tengas puesto más peso de la cuenta a la aguja.
  • Rcr1
    #17 por Rcr1 el 18/03/2017
    Llamarme poco exigente si queréis, pero me pase los 90 escuchando música en este formato y pinchando maxis y nunca me percate de la perdida de calidad.
    1
  • tamborilero
    #18 por tamborilero el 18/03/2017
    #16 ¿También? No lo sabía. Pues nada; me quedo con los CDs y con los formatos digitales HQ ;)

    #17 La pérdida no la notarás así como así. Es un proceso lento; y me imagino que imperceptible de una reproducción a otra.
  • javiceres
    #19 por javiceres el 18/03/2017
    Hombre! Un poco más y hacen un delay de cinta para todos los públicos.
    1
  • Optimuff Prime
    #20 por Optimuff Prime el 19/03/2017
    1-Las cintas, si son de metal (tipo IV) y están grabadas con un buen equipo, no suenan ni de lejos con la calidad de un CD, pero no suenan nada mal.

    2-No veo por qué la peña se empalma tanto con estos inventos innecesarios: En casi cualquier tienda de 2ª mano hay walkmans a la venta.
    Conectando la salida de auriculares a nuestra interfaz favorita ya podemos digitalizar las cintas fácilmente.
    Aunque si lo hacemos a través de una pletina en formato rack (con salidas de línea en vez de salida de auriculares) y con mejores componentes, la grabación quedará mucho mejor.

    3-A pesar de qu eme encanta reescuchar de vez en cuando mis viejas cintas de cromo, me parece absurdo a día de hoy sacar y/o comprar un producto como este habiendo la cantidad de pletinas que hay en stock en tiendas de segunda mano a precios asequibles y de mejor calidad de la que pueda tener un cacharrín como este . Me parece un invento destinado a hipsters que solo buscan ser los más guays del patio y molar mucho:
    -Soy analógico, chavalote. Tú solo eres plebe digital... :desdentado:
    2
  • tamborilero
    #21 por tamborilero el 19/03/2017
    Estoy con Optimuff Prime en lo de hacerse con una pletina, e incluso con un Walkman si se quiere reproducir cassettes, en lugar de dejarse los euros en un invento como este. ¡Hipster, que eres un hipster!
    1
  • BUZ
    #22 por BUZ el 19/03/2017
    Como reproductor portátil no me parece lo más acertado dejar la cinta al aire. Recuerdo los últimos walkmans y reproductorses que salieron que eran finísimos, justo entraba la cinta y perfectamente cabían en el bolsillo.
  • Joan Jordi Irie Boss
    #23 por Joan Jordi Irie Boss el 21/03/2017
    No creo q quieran inovar, está todo inventado, solo le han dado otra vuelta de tuerca... de haberse inventado antes seguro q hubiese sido un componente más de las navajas suizas :cascos:
    En cuanto a lo hipster y lo criticable de las cintas, a mi me podéis contar lo q sea, pero el cassette es mas barato y practico q el vinilo para moverse y a su lado el mp3 es una broma, por muy limpio q suene.
  • Optimuff Prime
    #24 por Optimuff Prime el 22/03/2017
    Alguien escribió:
    a su lado el mp3 es una broma, por muy limpio q suene

    ¿Te parece una broma tener más rango dinámico, más ancho de banda y menor distorsión? (Hablo de un Mp3 a 320 mbps, claro. No de esas mierdas infumables a 128 mbps xDDD)
  • BlahBlah
    #25 por BlahBlah el 22/03/2017
    #19

    Acabas de tener la mejor idea que he leído en meses.

    Creo que casi todos estamos de acuerdo en que los delays de cinta suenan mejor que los digitales (con "mejor" quiero decir más musicales, más "gustosos" y los instrumentos empastan mejor). Pero son carísimos.

    Uno que hiciera lo mismo que la Revox pero con cassette... debería costar ná y menos, y al menos yo me lo compraría de cabeza.
  • 1
  • 2