Sintetizadores

Elektron Digitone Keys: más control, salidas y teclas para el sinte FM sueco

Elektron Digitone Keys parece un puzzle en forma de monolito. Todo un Fran-keys-tein sueco resultado de pegar al Digitone original un teclado de 37 teclas, varios controles, y un crecido juego de salidas. Se obtiene así el aspecto final atípico de este sintetizador basado en FM de Elektron. Atípico, pero no desconocido. De hecho Monomachine SFX-60, la versión con teclas, podría ser un antecedente bien cercano del formato, aunque sus raíces podemos trazarlas más atrás hacia los SH-1000, SH-3 o SH-2000 de Roland y otros semejantes de Korg en la época de los primeros analógicos.

Elektron Digitone Keys
Elektron Digitone Keys
elektron.se

Las características básicas coinciden con Digitone, así que las resumiremos brevemente para centrarnos en lo que ofrece de nuevo.

Se trata de la clásica integración íntima de secuenciador + generación de sonido que se espera siempre de Elektron y que resulta tan eficaz. Cuatro pistas MIDI para controlar dispositivos externos, y cuatro dedicadas al generador interno de sonido basado en técnicas FM combinadas con filtrado íntegramente digital y con polifonía total de 8 voces.
Quien quiera indagar en las profundidades encontrará varios algoritmos FM, filtro multimodo y overdrive individuales por cada voz, así como también 2 LFOs de nuevo por cada voz.

El teclado que aporta esta versión ofrece por supuesto velocidad, pero también aftertouch. Por encima de él aparecen 8 nuevos encoders que se añaden a los de Digitone, para aumentar las posibilidades de control a través de la asignación personalizada de funciones y también de una preasignación hacia los parámetros más interesantes de su síntesis: dos ratios FM, control sobre los 'harmonics' de los operadores, nivel de las partes A y B, mix, y el inevitable juego de frecuencia de corte y resonancia. Formas bien sencillas de introducirse en el mundo FM evitando su complejidad intrínseca y que tan bien han funcionado en otros instrumentos como el Volca FM. Se trata de parámetros ultrareactivos capaces de modificar rotundamente el sonido que sale de Digitone Keys en un uso estrictamente intuitivo si lo preferimos.

Elektron Digitone Keys
Elektron Digitone Keys
elektron.se

El secuenciador orientado a patrones es de pistas polifónicas, y combina su acción con arpegiador individual en cada pista. Es posible el juego polirítmico a traves de longitudes diferentes de patrón en cada pista, los característicos y potentes 'parameter-locks' y 'sound-locks' de la marca, el control fino del desplazamiento de cada paso para creear intencione groove, o los 'trig conditions' que permiten aleatorizar con reglas la ejecución de los pasos que forman los patrones.

Los efectos incluyen chorus estereo, delay saturante, reverberación y un overdrive final conjunto en la ruta master.

El +Drive (almacenamiento interno) aloja hasta 2048 sonidos y 128 proyectos cada uno con 8x16 patrones.

Junto al par estéreo de salida con la mezcla final, existen 8 salidas individuales, entrada estéreo en sendos jack 1/4", salida de auriculares y dos conectores para pedales de sustain o expresión que también admiten voltajes CV como control.

La conexión USB está hab ilitada para el uso de Overbridge, la solución de Elektron para integrar audio y control de buena parte de sus productos reciente hacia ordenadores y DAWs.

El precio anunciado es de 1320€ y las primeras unidades están listas para servir desde su web.

Más información | elektron.se

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar