Sintetizadores

Elektron Model:Samples, groovebox en tamaño compacto

Con seis pistas, abundantes sonidos de fábrica y espacio para muestras de usuario, llega una nueva tentación desde Suecia a tiempo para el NAMM. Ligero y ultracompacto, también el precio de este groovebox es inferior a otros Elektron.

Elektron Model:Samples
Model:Samples
elektron.se

Se podrá adquirir en febrero por 460€, haciéndolo más accesible que otros muchos productos Elektron. Algo que tiene que ver más con la construcción y formato delgado/ligero que con la renuncia al sello de la marca sueca que se sustenta en la agilidad para crear y editar desde el panel y sin acudir a ordenador o pantallas y desde luego en las amplias capacidades 'parameter-lock' del secuenciador, siempre listo para alterar parámetros en cada paso de cada pista y conseguir sonidos y frases variantes y dinámicos. Si es cierto que también el número de parámetros alterables se reduce, mucho, respecto a otras máquinas de esta marca, pero a cambio hay una orientación inmediata, con controles dedicados que esquiva la dependencia de pantalla y menús en gran medida.

Está disponible 1GB de almacenamiento secundario en el que conservar proyectos y kits compuestos de hasta 6 sonidos. Pero el tamaño de los ficheros audio cargados en cada momento para ser reproducidas desde los patrones debe ser tal que quepan las muestras de las seis pistas en 64MB, algo que habla de una orientación más bien a sonidos cortos/percusivos que a frases completas, nada atípico tratándose de un groovebox. Esos 64 MB (unos 11 minutos de audio mono) pueden albergar hasta un máximo de 576 muestras en cada proyecto, listas para usar.

Se parte de sonidos muestreados y 300 vienen ya listos para usar, con abundantes elementos de percusión que van desde bombos, cajas, hats hasta ruidos exóticos y electrónicos. La personalización a partir de las muestras de fábrica o de usuario se realiza con controles dedicados en el panel: botones que directamente invocan a cada parámetro y que podéis ver en esta imagen.

Elektron Model:Samples
Model:Samples, un Groove box compacto desde Elektron
elektron.se

En cada pista se cuenta con un reproductor de muestras que permite alterar la duración y punto de arranque de la reproducción, un ajuste de saturación/drive, un filtro multimodo resonante, un LFO, control sobre la panorámica, y envío a efectos. Como efectos globalmente hay unidad de eco y reverberación a la que las pistas pueden envar, y cada uno de esos dos efectos es editable en dos parámetros, haciendo uso del correspondiente potenciómetro con y sin pulsar 'function'.

Seis, como las pistas, son los pads disponibles para disparar sonidos, sensibles a la velocidad, y con los que es factible grabar en tiempo real o en modo paso a paso. En el secuenciador además de los tradicionales 'parameter-locks' a lo Elektron, contamos también con opciones probabilísticas para dar entrada a una aleatoriedad controlada durante la reproducción de patrones. Un parámetro 'chance' determina la probabilidad de que un paso se reproduzca o no.

Cada pista puede tener su propia longitud en pasos y su 'multiplicador' respecto al tempo maestro para permitir evoluciones a diferentes velocidades y polirítmicas. Se pueden albergar 96 proyectos de 96 patrones con hasta 64 pasos cada uno.

Cuenta con USB-Audio para transferir digitalmente el sonido a ordenador, y salidas analógicas balanceadas (par L/R). La conexión MIDI 'convencional' está basada en conectores jack que pueden convertirse con un adaptador incluido en DIN 5 puntas si se necesita, pudiendo las pistas funcionar como secuenciador MIDI para disparar sintes externos.

Más información y demos audio | elektron.se

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
11
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar