Sintetizadores

Elektron Octatrack MKII, la renovación menor de un sampler de referencia

Octatrack MKII
elektron.se

Elektron acaba de anunciar como disponible en agosto la renovación de Octatrack. Octatrack Mk II es una versión mejorada, empezando por algo que envidiarán los poseedores de esas otras máquinas de Elektron: el uso de una pantalla OLED que ya hemos visto presente en Digitakt y que quizá en un futuro pueda extenderse a otros productos ‘elektronicos’ mediante parecidas renovaciones.

También adquiere Octatrack en esta MKII nuevos botones retroiluminados y encoders que conocemos en máquinas de diseño más reciente (una vez más hay que mirar a Digitakt) y que a decir de Elektron aguantan la tralla que se sabe van a tener por parte de sus usuarios retuerce botones. Aparecen 5 botones nuevos en el panel que hacen más simple el manejo, con controles más inmediatos evitando tener que navegar por menús. El fader horizontal (‘crossfader’) ha sido reemplazado, usando un modelo sin contacto.

Las 4 entradas de audio son ahora balanceadas, algo muy de agradecer en el tipo de entorno llenos de luces y dimmers generadores de alta contaminación en el entorno electromágnético, para poder adquirir señal más limpia. La salida del Octa original ya era balanceada y permanece así en la MKII.

Acaba ahí la lista anunciada de novedades, con lo que por lo demás sigue ofreciendo características ya conocidas como las 8 pistas audio, capacidad de muestreo en estéreo, numerosas funciones de tratamiento de las muestras con efectos, troceamientos y reordenamientos varios, y las pistas 8 MIDI, aspecto este último que hace todavía de la Octa el único secuenciador Elektron para equipo MIDI externo en esta gama (ni Analog ni Rytm lo permiten, aunque sí Digitakt). Hay dos efectos de inserción en cada pista audio, 3 LFOs configurables por pista, y por supuesto todas las intensas funciones de la concepción Elektron de un secuenciador, con los famosos ‘locks’ que permiten variar esencialmente cualquier cosa en cualquier pista dentro de cada patrón.

Las conexiones las podéis repasar en las fotografías, destacando el conector USB 2.0 que, pese a las esperanzas que pudieran tener muchos puestas en ello, finalmente se ha confirmado que no implica extender a Octatrack las facilidades que aporta Overbridge, el soft de Elektron para edición e intragración (control y audio) con ordenador y DAWs. Eso sí sería una renovación de altísima relevancia, pero insistimos en que a través de un mensaje de Dataline en elektronauts se ha sabido que no hay planes Overbridge tampoco para esta Mk II. Así las cosas, atendiendo a las novedades que se conocen, no parece que haga tambalear en exceso la calma de quienes ya poseen un Octatrack original.

El anuncio no habla tampoco de nuevas funcionalidades en el firmware, pero sí de compatibilidad con los proyectos de la Octatrack original, redundando en la sensación de que se trata básicamente de un lavado de cara a nivel de interfaz y una mejora significativa de las entradas audio.

El precio anunciado es de 1450€.

Más información | Elektron

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Mister Carrington el 29/06/2017
    Esta gente hace muy bien las cosas. Me gustan mucho, sobre todo este muestrador avanzado.
  • #2 por Jovihu el 29/06/2017
    aparte que hace muy buena pinta, lo más interesante es que seguirán evolucionando el OS, tanto de la mk1 como la mk2 (que será el mismo)
  • #3 por pablofcid el 29/06/2017
    Atentos: voy a actualizar la noticia. El propio Dataline confirma que NO hay planes para soportar OverBridge tampoco en esta MkII, así que se queda en un retoque más bien de interfaz que de otra cosa. Los botones con iluminación, los 5 nuevos botones, la pantalla OLED, las entradas balanceadas, y la renovación estética general aunque es prácticamente igual en casi todo.
    Tampoco anuncian incorporación de funciones nuevas en el firmware.
    1
  • #4 por Libertizer el 29/06/2017
    yo creo que la nueva actualizacion es para decir algo asi como: ... ¡hey estamos aqui! ya que estamos en veranito y algunos ofreceran sus productos haciendo mucho mas ruido.

    me gusta esta nueva estetica, le da un toque serio y bonito.
    1
  • MOD
    #5 por walerandei el 29/06/2017
    Al parecer AKAI esta acaparando todas las miradas e interes en materia de samplers. Y Elektron quiere volver a poner en el mapa a la OCTATRACK.

    Una maquina estupenda que sufrio el abandono de Elektron con respecto a su OS. Incluso hay unos cuantos bugs que aun continuan alli. Es una pena que la forma de volver a poner en el tapete a la OCTA sea tan solo un lavado de cara ... y que no exista un OS nuevo con nuevas funcionalidades, que seria algo estupendo a esta altura del campeonato (y que los usuarios de la mk1 recibirian dando palmas). Cosa que creo que seria mucho mas interesante que botones con luces, o una pantalla OLED.

    No me termina de convencer esta direccion de Elektron. Y eso que soy un fan de la OCTATRACK. :)
    1
  • #6 por insula el 29/06/2017
    no mas entradas
    no overbridge
    no usb midi

    una lavado de cara y poco mas, ninguna razon para actulizar la octa v1

    :bua:
  • #7 por Replicante el 29/06/2017
    Pensé hacerme con una Octatrack para sustituir la MPC1000, pero la falta de salidas individuales y el manejo poco intuitivo me echó para atrás. Una pena que no hayan actualizado el tema de las salidas, porque espacio tienen para haber añadido más opciones.
    Seguiré con la MPC con el JJOS. Quizás no es tan flexible, pero es un sampler y secuenciador muy potente.
    1
  • #8 por minijack_defender el 29/06/2017
    Molaría que algún día sacaran una máquina exclusivamente para loops y pistas completas en el formato de la digitakt. Lo bueno y a la vez lo malo de la octa es que hace muchas cosas y es complicado condensar tanta funcionalidad en una sola máquina.
    Una máquina para directo con la que pudieras "pinchar" tus temas y loops de una manera creativa, que ocupara poco y fuera intuitiva y fácil de manejar sería genial. En los bolos en los que no puedes llevar mucho equipo te llevarías eso y ya está. Y por qué no usar un ipad o los cdjs para eso? En mi caso es que los odio, prefiero hacerme los sets en ableton aunque tenga que llevar ordenador. Si sólo tuviera que llevar una cajita tipo digitakt sería perfecto.
    1
  • #9 por insula el 29/06/2017
    Alguien escribió:
    Una máquina para directo con la que pudieras "pinchar" tus temas


    eso ya lo puedes hacer con la octa.... y con un ipad tambien XD
    1
  • #10 por mike29_tenerife el 29/06/2017
    Minijack defender, totalmente deacuerdo, yo tambien quisiera una maquina asi, no se si ésta octa ofrece esto, la verdad que no conozco su funcionalidad, tenia en mente ajai moc-x, investigaré la octa a ver
  • #11 por kukurruku el 29/06/2017
    a mi me gustaban mas los botones redondos, por decir algo.
  • #12 por minijack_defender el 29/06/2017
    #9

    Ya lo sé que se puede, pero no me acaban de convencer. Sobre todo el Ipad. Ya lo he tenido y no me ha acabado de gustar hacer todo con la pantalla táctil, y aunque puedas usar controladores ya empiezas a sumar periféricos que no lo hacen mucho más cómodo que llevarte portátil, interfaz y APC40. Con la octa aún lo intentaría, tuve una, pero tiene más funcionalidad de la que necesito sólo para eso. Por ahora lo que se parece más a lo que quiero es la toraiz de pioneer, sólo me tira para atrás el precio y el límite de 30 segundos de los samples.

    La MPC Live... no sé, tampoco me acaba de entrar.
    Me gusta el concepto de la digitakt. Lo que hace lo hace bien, rápido y fácil. Por eso digo que el mismo concepto de creatividad+facilidad/rapidez de uso+movilidad pero centrándose en una máquina para sets de loops y muestras largas sería genial, y por debajo de los 800€ por favor :-)
    1
  • #13 por minovinilo el 29/06/2017
    Lavado de cara para competir con mpc live :mrgreen:
  • #14 por plonq el 29/06/2017
    llevo años pensando lo que dice minijack_defender una lastima que no nos den algo tan obvio como lo que pides
  • #15 por incluso el 29/06/2017
    creo que traktor es algo parecido no ?¿
  • #16 por DeLoreal el 29/06/2017
    Y digo yo... Tanto le costaba a Elektron hacer una MKII de verdad y no este Reestyling?... Tienen el algoritmo de la Reverb del A4 / Rytm, que suena espectacular... Los conditional Tirgs, el OB, que son grandes reclamos de las nuevas maquinas de Elektron... y van y sacan un lavado de cara de lo más insulso... de verdad, no entiendo nada... Estaba esperando a ver que sacaban, pero visto lo visto, o cae la MPC Live o una DT
    1
  • #17 por SOHAM el 29/06/2017
    Vaya cacharrazo.. como babeo con el Octa.. algún día cae!
  • #18 por Estudiospatagonia Sonido el 29/06/2017
    Yo lo que mas le hecho de menos mas que perillas pantalla o botones

    es hacer samplers multimuestras como los viejos samplers y sumar un poco mas de polifonia a las pistas midi y e intrumentos.
  • #19 por Jovihu el 29/06/2017
    #16 hace un tiempo (no sé si año y medio o dos) se publicó un artículo en el foro de elektronauts de una página sueca que hablaba de elektron, diciendo que un grupo de inversores suecos habían invertido una gran cantidad en esta compañía por ser una empresa muy innovadora en su sector y con grandes vistas de futuro.

    Lo primero que se comentaba es que querían aumentar su nicho de mercado sacando productos muy diversos, y que empezarían a sacar muchos productos en vez de centrarse en unos pocos, y es lo que están haciendo.

    En mi opinión es un error, porque los que somos fans de elektron, lo somos tanto por los productos que sacan, como por su política de mercado, con la cual te garantizan (o garantizaban) nuevos OS que ampliarían mucho las posibilidades de tu máquina, hasta en muchos casos convertirla una máquina diferente. Sabían que para hacer algo especial y muy concreto tenían que focalizar sus energías en unas pocas máquinas.

    Pero claro, ahora habrá gente invirtiendo, y habrá visto la de tiempo (y en consecuencia dinero) que gastaban en añadir nuevas funcionalidades a sus máquinas y quizás les han dicho que tomen otro camino
    2
  • #20 por gordo35 el 29/06/2017
    vaya porquería de update . muy deacuerdo con el comentario anterior de jovihu
  • #21 por chuma84 el 29/06/2017
    Se la pueden meter en los huevos, salidas independientes, Overbridge, libre elección de efectos por pista (tanta CPU consume tener un delay y una reverb en la misma pista?) y conditional trigs, era lo único que pedía en la que, para mí, es la mejor máquina del mercado, y me sacan está chufa. Que si, que los botones y la pantalla molan mucho, pero solo con eso no me la venden
    3
  • #22 por insula el 29/06/2017
    Alguien escribió:
    tanta CPU consume tener un delay y una reverb en la misma pista?

    :yuju:

    molaria q se pudiera si :bua:
  • #23 por bizhouse el 29/06/2017
    Compact flash en 2017


    Ok
    :lol:
    1
  • #24 por Izzy el 29/06/2017
    Elektron está perdiendo el rumbo, tras los aciertos de los últimos años ahora se quiere meter en el terreno DJ "a palo seco" copiando lo que hacen Pioneer y otras marcas tienen más experiencia y van a salir escaldados, deberían seguir en la síntesis y el sampleado avanzado y no tanto vender "lucecitas" y "look". Dentro de poco me los veo sacando un Analog One que recicle una voz del Analog Four con cuatro tonterias extra y te pidan a 500 euros para Navidad para competir contra Pioneer Toraiz AS1, y si no, al tiempo.
    4
  • #25 por Anto Molina el 30/06/2017
    Yo cruzo los dedos con que al menos esto signifique actualizaciones del firmware con nuevas funciones.
  • 1
  • 2