Sintetizadores

Elektron Octatrack MKII, la renovación menor de un sampler de referencia

Octatrack MKII
elektron.se

Elektron acaba de anunciar como disponible en agosto la renovación de Octatrack. Octatrack Mk II es una versión mejorada, empezando por algo que envidiarán los poseedores de esas otras máquinas de Elektron: el uso de una pantalla OLED que ya hemos visto presente en Digitakt y que quizá en un futuro pueda extenderse a otros productos ‘elektronicos’ mediante parecidas renovaciones.

También adquiere Octatrack en esta MKII nuevos botones retroiluminados y encoders que conocemos en máquinas de diseño más reciente (una vez más hay que mirar a Digitakt) y que a decir de Elektron aguantan la tralla que se sabe van a tener por parte de sus usuarios retuerce botones. Aparecen 5 botones nuevos en el panel que hacen más simple el manejo, con controles más inmediatos evitando tener que navegar por menús. El fader horizontal (‘crossfader’) ha sido reemplazado, usando un modelo sin contacto.

Las 4 entradas de audio son ahora balanceadas, algo muy de agradecer en el tipo de entorno llenos de luces y dimmers generadores de alta contaminación en el entorno electromágnético, para poder adquirir señal más limpia. La salida del Octa original ya era balanceada y permanece así en la MKII.

Acaba ahí la lista anunciada de novedades, con lo que por lo demás sigue ofreciendo características ya conocidas como las 8 pistas audio, capacidad de muestreo en estéreo, numerosas funciones de tratamiento de las muestras con efectos, troceamientos y reordenamientos varios, y las pistas 8 MIDI, aspecto este último que hace todavía de la Octa el único secuenciador Elektron para equipo MIDI externo en esta gama (ni Analog ni Rytm lo permiten, aunque sí Digitakt). Hay dos efectos de inserción en cada pista audio, 3 LFOs configurables por pista, y por supuesto todas las intensas funciones de la concepción Elektron de un secuenciador, con los famosos ‘locks’ que permiten variar esencialmente cualquier cosa en cualquier pista dentro de cada patrón.

Las conexiones las podéis repasar en las fotografías, destacando el conector USB 2.0 que, pese a las esperanzas que pudieran tener muchos puestas en ello, finalmente se ha confirmado que no implica extender a Octatrack las facilidades que aporta Overbridge, el soft de Elektron para edición e intragración (control y audio) con ordenador y DAWs. Eso sí sería una renovación de altísima relevancia, pero insistimos en que a través de un mensaje de Dataline en elektronauts se ha sabido que no hay planes Overbridge tampoco para esta Mk II. Así las cosas, atendiendo a las novedades que se conocen, no parece que haga tambalear en exceso la calma de quienes ya poseen un Octatrack original.

El anuncio no habla tampoco de nuevas funcionalidades en el firmware, pero sí de compatibilidad con los proyectos de la Octatrack original, redundando en la sensación de que se trata básicamente de un lavado de cara a nivel de interfaz y una mejora significativa de las entradas audio.

El precio anunciado es de 1450€.

Más información | Elektron

En tiendas

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar