Sintetizadores

Elektron presenta Syntakt: 12 pistas de ritmo y síntesis en formato Digitakt

Pues se cumplió la profecía. Syntakt es tal cual lo pudimos ver en la fotografía que se filtró ayer en Internet. Y dicen desde Elektron que es «una mega caja de música completa que cabe en nuestro regazo, y diseñada para satisfacer todas nuestras necesidades de creación de sonido y secuenciación». Sin duda, una promesa ambiciosa.

Elektron Syntakt

Se confirman pues las 12 pistas de Syntakt, 4 con sabor analógico y 8 con sabor digital. Y dicen desde Suecia que su nuevo sintetizador incluye 35 generadores de síntesis diferentes, algunos de ellos heredados de Analog Rytm y Model: Cycles, y otros completamente nuevos (sin entrar en más detalles). Respecto a la personalización del sonido, Syntakt incluye un conjunto de controles de parámetros hechos a medida para cada generador, que permiten ajustar rápidamente la naturaleza de cada tipo de sonido, y mostrando solo las opciones de control relevantes. Y hablan de overdrive digital y analógico, en función del tipo de pista. También se han encargado de cuidar la parte gráfica, para que los iconos animados ofrezcan orientación visual e información adicional sobre cómo cada parámetro afecta al sonido.

Syntakt permite rutear cualquiera de las pistas de síntesis (o fuentes de audio externas) a través del boque FX, permitiendo aplicar distorsión, filtros analógicos y un par de LFOs. Los clásicos efectos de delay reverb de otras máquinas Elektron también están disponibles como envíos. Además, todos estos efectos se pueden secuenciar en la pista FX dedicada para que se activen solo cuando sea necesario, para agregar acentos, o para programar cambios sutiles o drásticos en las pistas seleccionadas o el audio externo.

También hay 4 modificadores que ofrecen 4 niveles diferentes de expresión, que se pueden asignar a la velocidad o a los parámetros deseados, independientemente de la pista de sintetizador que se esté utilizando. Y si se quiere, se puede capturar dichos modificadores en el secuenciador. No falta tampoco el modo teclado característico de Elektron, que incluye además "un montón de escalas diferentes".

Y el secuenciador, seña de identidad de los instrumentos Elektron, repite con los habituales 64 pasos y los afamados parameter locks (bloqueo de parámetros), además de poder secuenciar cada una de las 12 pistas incluidas, o permitir asignar cualquiera de esas pistas a control MIDI externo, con 4 notas de polifonía, LFO y opciones adicionales por pista. Y con su compatibilidad Class Compliant, Syntakt puede conectarse fácilmente a ordenadores, tabletas o móviles inteligentes ofreciendo audio y MIDI. Naturalmente, Syntakt también soporta Overbridge, para integrarse en entornos basados en Windows y macOS.

En cuanto a la conectividad, encontramos la misma que en Digitakt y Digitone: entrada y salida de audio estéreo en formato jack, MIDI in, Out y Thru, puerto USB, alimentación y salida para auriculares.

Precio y disponibilidad

Syntakt llega con un precio oficial de 999€. Y existe, en la tienda de Elektron, un pack de lanzamiento que incluye dos cables y una bolsa de transporte. Las unidades del pack de lanzamiento son limitadas.

Más información: Elektron

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar