Sintetizadores

Elektron renueva Overbrige, Analog Four / Keys, y Rytm

Aunque hace algunos días de su anticipado anuncio, NAMM nos permite traer noticia de Overbridge 1.10 (beta pública) y el OS 1.22 para Analog Keys/Four y Rytm, que van de la mano para conseguir ofrecer mejoras en la integración con DAWs y ordenadores, y nuevas e importantes funciones en el uso autónomo. Ya están disponibles para descarga, así que ya estáis tardando en instalarlas.

eu.elektron.se

OS 1.22 para las máquinas Analog

Comenzando por lo segundo, en Four/Keys se podrán con el OS 1.22 conseguir sonidos de tipo FM. Aparecen destinos de modulación nuevos que permiten conseguir esos resultados, dado que es posible ahora la modulación lineal de la frecuencia de los osciladores. Además los LFOs cuentan con un modo que les permite hacer keytracking y que resultará útil, junto con los ajustes más veloces de la velocidad de los LFO, para conseguir también sonoridad FM.

El resto de novedades de OS 1.22 se aplican tanto a Keys/Analog como a Rytm, que ahora pueden usar LFOs no sincronizados al tempo (imprescindible si los usamos para crear sonidos que retengan su carácter a cualquier tempo).

Las máquinas Analog de Electrón verán también la aparición de funciones asociadas a las notas de los patrones que permiten jugar con funciones lógicas como son probabilidad (que permite tener notas que sólo sonarán ocasionalmente, con la recurrencia que establezcamos) o el condicionamiento. Podemos por ejemplo establecer que ciertas notas sólo se ejecuten cuando estemos realizando un ‘fill’, o podemos condicionar las notas al resultado de la condición más recientemente evaluada, por citar sólo dos casos. Se trata de formas de introducir variaciones sobre los patrones sin obligar a programar patrones enteramente nuevos y fijos, sino sometidos a reglas de variación. Ideas no faltan en las cabezas de Elektron, eso está claro.

Overbridge 1.10

Mirando ahora a overbridge, este es el resumen de sus novedades:

  • ‘Total Recall’ desde el proyecto DAW para recuperar todos los parámetros
  • El plugin muestra al DAW entradas sidechain que permiten tratar audio desde el DAW mediante los recursos analógicos de los equipos Elektron
  • Mejoras de sincronización del secuenciador
  • Admisión de tamaños de buffer más cortos para menor latencia
  • Mutes de pista automatizables
  • Rediseño gráfico y de ergonomía
  • Soporte para Mac OS X El Capitan, y mejoras del plugin AU y ante Logic Pro X y otros host
  • En particular, ahora la versión AU cuenta con varios buses de salida

Más información | Elektron

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3

Productos relacionados

Comentarios

Regístrate o para poder comentar