Sintetizadores

Elektron Transfer, por fin Digitakt y Rytm con una transferencia de muestras fácil

Una de esas cosas que no debería haber faltado desde el inicio llega a Elektron Analog Rytm MKII y Digitakt mediante nuevo firmware y la aplicación gratuita Transfer: arrastrar y soltar hacia/desde el ordenador. Otras máquinas de Elektron podrán hacer uso en el futuro de este mismo software, pero no es de aplicación universal a todo su catálogo, así que atentos a los avisos de compatibilidad que pueda ir habiendo por parte de la marca sueca.

Elektron Transfer, para Digitak y Rytm II
Transfer, para Digitakt y Rytm II
elektron.se

Una organización y transferencia mucho más sencilla y fácil de las muestras es lo que permite Transfer, en donde aparecerá tanto una sección referida al espacio de almacenamiento de nuestra máquina Elektron como otra relativa a cualquier disco y carpeta del ordenador. Entre ambos espacios funcionan los procedimientos de arrastrar y soltar para mover muestras. Algo que parece tan trivial que muchos se extrañarán de que no estuviera presente antes, pero que los usuarios de esas máquinas agradecerán sin duda.

También ofrece funciones para renombrar, borrar, crear carpetas... cosas clásicas en cualquier gestión de archivos pero que sólo ahora tendrán esta simplicidad.

Eso sí, la gestión de la transferencia de las muestras sigue siendo a través de enlace MIDI. Es decir, el contenido audio, las muestras en sí, no se copian mediante las veloces funciones de copia de ficheros entre dos dispositivos de memoria USB que permite cualquier ordenador, sino haciendo uso de la conexión USB-MIDI para la transferencia. Así que quienes tengáis ocasión de probarlo contad qué tal va de velocidad, siempre más lenta.

Para sacar el mayor rendimiento posible a esta forma de transmisión es necesario que uséis la configuración 'USB-MIDI only' de las Elektron, de forma que se desactive el uso de MIDI sobre DIN 5 puntas con su velocidad limitada a sólo 31,25 kbps que hace eterna cualquier transmisión de muestras.

Otra ventaja de Transfer muy socorrida es que automatiza la conversión desde formatos de muestras variados (wav, aiff, mp3...) y en diferentes velocidades de muestreo al formato que exigen las máquinas (16bit y 48kHz). Además de ficheros con muestras, Transfer también permite la transmisión de ficheros sysex como alternativa al software C6 ya conocido de Elektron aunque sólo para máquinas compatibles con Transfer.

Más información | elektron.se

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6

Productos relacionados

Comentarios

Regístrate o para poder comentar