Informática musical

Element 2.0, el sinte VA de Waves se renueva

Hace casi 3 años Waves presentó su primer sintetizador, Element, de tipo analógico virtual polifónico. Ahora llega la nueva versión Element 2.0, en el que la tecnología ‘virtual voltage’ da un paso más. Mantiene la inmediatez de su interfaz en una única pantalla, y otros muchos elementos ya conocidos, como la presencia de efectos (distorsión individual a nivel de cada voz de tipo saturación o crunch pre o post filtro; dos tipos de distorsión por reducción de bits; delay; reverb; y chorus; además de una sección EQ) o el arpegiador/secuenciador por pasos que actúa también como fuente de modulación si queremos programar cambios de timbre sujetos a un patrón.

Las mejoras más que en funcionalidad hay que buscarlas en el interior (el modelado virtual que aplica) y en el resultado sonoro consiguiente, así que nada como probar la demo disponible para juzgar qué tal lo han hecho en esta v2, para la que prometen cambios audibles notables. Los osciladores cuentan con mejoras de resolución, las envolventes aproximan mejor que las anteriores el comportamiento analógico, los filtros cuentan con realimentación instantánea (ese ‘zero-delay feedback’ que se ha convertido en otra muletilla habitual al hablar de VA), y en general hay una reescritura del código para mejorar la calidad frente a la v1.

Con todo, y para garantizar el respeto de los sonidos creados en la versión anterior, un conmutador permite elegir entre la respuesta de la v1 y la nueva de la v2. Cada preset guarda la que debe aplicarse con él. Durante la promoción de salida está disponible por 71USD en lugar de 119.

Como decíamos todo lo que ofrece aparece directamente en su pantalla única, así que podéis haceros una idea de las posibilidades viendo la captura de pantalla (pinchad para verla ampliada).

Los dos osciladores pueden actuar en modo VCO o DCO y cuentan con control de anchura para la forma pulso. La interacción entre ambos incluye sync, modulación de fase y de frecuencia. Hay suboscilador, fuente de ruido y modulador en anillo, así como unison a 2 o 4 voces. El filtro puede ajustarse a 12 o 24 dB/oct y la respuesta a LPF/HPF/BPF/BRF. Cuenta con posibilidad de modulación de la frecuencia de corte desde el oscilador 1, así como con una envolvente ADSR para el filtro en la que la curvatura del contorno de los pasos cuenta con un control ‘shape’. Una envolvente semejante está disponible para el nivel (VCA) y añade el control ‘punch’ para enfatizar el momento del ataque. Una tercera envolvente y un juego de 4 LFOs están disponibles para otros usos mediante las hasta 6 rutas de modulación.

Cuenta con funciones MIDI Learn, puede funcionar como aplicación autónoma o bien como plugin, y cuenta, como su antecesor, con una amplia biblioteca de presets que cubren muchos tipos de sonidos (incluidos percusiones y efectos analógicos, y por supuesto leads, bajos, pads, etc.)

Más información y versión demo | Waves Element 2.0

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar