Informática musical

EmissionControl2, gratuito y poderoso entorno granular open source originario de Curtis Roads

Decir Curtis Roads es hablar de uno de los más insistentes practicantes de las técnicas granulares. Aunque no puede ser considerado el 'padre' de tales técnicas, si es posiblemente uno de sus mayores divulgadores. Su obra musical, sus libros y sus herramientas han sido un faro constante sobre las posibilidades de lo granular desde tiempos en los que ese tipo de técnicas estaban reservadas a entornos de investigación/composición de vanguardia.

Hoy hay muchas herramientas, soft y hard, que popularizan lo granular. Pero por el camino no pocas de ellas pierden algo del fuelle que conseguía avivar aquellos fuegos sonoros maravillosos que dieron lugar a la aparición de unos sonidos totalmente desconocidos, exóticos, poderosos y llenos de enormes contrastes, alejados de cualquier otra cosa oída anteriormente. Nítidamente intervenidos y en ese sentido plagados de artificio, pero a la vez con una destacada cualidad orgánica.

EC2 (EmissionControl2)
EC2 (EmissionControl2)
github.com

Bienvenida pues, la reedición que a través de open source se ha hecho de una de las herramientas que ayudó a concebir y crear. Poco importa a quienes saben valorar lo que una herramienta como esta puede ofrecer que EmissionControl2 (EC2) no sea un plugin. Tal como existe en estos momentos en Github es una aplicación autónoma que permite modificar ficheros de sonido a través de tácticas granulares disponible lista para usar en MacOS, Linux y Windows. Por otra parte quizá pueda acabar siendo convertida en plugin si alguien se interesa por encaminar algún hilo del desarrollo en ese sentido.

Su primera versión nació hace quince años, lo que no es tanto tiempo, dado que ya en los años 70 del siglo pasado existían sistemas granulares y C. Roads andaba liado en ellos. Programada por David Thall pero en contacto y con dirección por Curtis Roads en la universidad de Santa Bárbara, la primera versión ofrecía para los Mac PPC de entonces la posibilidad de jugar con un buen número de parámetros y modularlos, tanto de forma asociada a LFOs como manualmente.

Esos mismos recursos son los que ofrece en su nueva encarnación en la que de nuevo C. Roads actúa como director del proyecto, esta vez programado por Jack Kilgore y Rodney Duplessis. Reúne en su abigarrado interfaz posibilidad de alterar la velocidad de producción y la duración de los granos, su carácter síncrono/asíncrono, el tipo de envolvente, el número de flujos granulares simultáneos, la velocidad de reproducción del material sonoro de los granos respecto a la de grabación, la posición de extracción de los granos dentro de un fichero audio o las posibilidades para recorrer este fichero a deferentes velocidades o de forma inversa, y otros elementos típicos del mundo granular, como control de nivel, panorámica o incluso filtrado resonante de los granos.

Puede realizar granularización simulatánea sobre varios ficheros audio diferentes y en función de la máquina que usemos para ejecutarlo alcanza hasta los 2048 granos simultáneos. La posibilidad de enlazar un controlador MIDI para tener un manejo intuitivo y manual de la transformación granular a través de mensajes CC es sin duda uno de los atractivos importantes.

Para quienes no rehuyen de interfaces expuestos 'en bruto' en lugar de bajo la cosmética de potenciómetros e imágenes atractivas, es sin duda una ocasión excelente para abordar el tratamiento granular intensivo.

Más información | github.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar