Sintetizadores

Emphase, el nuevo sintetizador de Stephan Schmitt

Nonlinear Labs es la empresa del fundador de Native Instruments, Stephan Schmitt, que también fue el desarrollador de Reaktor —el famoso entorno de síntesis modular virtual, base tecnológica de diversos productos de NI—.

Su nueva empresa en realidad no lo es tanto; se creó en 2011, y está centrada en el desarrollo de un nuevo sintetizador cuyo nombre provisional es Emphase.

La carcasa de Emphase tiene dos partes: la parte de ejecución en directo y la parte de creación de sonidos. La primera es muy compacta, pero contiene todos los componentes de audio y el procesador. Puede utilizarse independientemente de la parte de creación, en situaciones donde sólo se necesite tocar en directo. Es esto:

Emphase

La parte de creación es una extensión desacoplable, orientada al diseño sonoro, aunque también puede ser útil para controlar una performance compleja. Para funcionar, debe conectarse a la parte de ejecución que decíamos anteriormente. Pinta así:

Emphase

Tiene un diseño modular abierto, que permite variar la interfaz de usuario. En su configuración actual, la parte de creación dispone de cuatro paneles de selección, cada uno con 24 botones con LEDs indicadores de estado. Las funciones de los botones —definidas por software— se indican con láminas magnéticas intercambiables. Además, hay un panel con 18 botones, un codificador incremental y un display OLED de 256 x 64.

Este sería el Emphase con sus dos partes conectadas:

Emphase

El concepto recuerda vagamente al Korg Radias, con su teclado y módulo separados, pero en el caso del Emphase, parece que la parte de teclado (o de ejecución) podrá funcionar de forma autónoma, con sonidos cargados.

Emphasis monta un teclado Fatar, y está construido en madera, acero y aluminio, con materiales procedentes de Italia y Alemania. Las PCBs también se hacen en Berlín.

De momento está en fase de proyecto y desarrollo; no hay datos de precio o disponibilidad. No es un producto terminado, pero dadas las credenciales de su diseñador, las ideas que plantea y el aspecto que va tomando, no podemos perderlo de vista.

Más información | Nonlinear Labs

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar