Sintetizadores

Engine, secuenciador hardware de Social Entropy

Tras haber concebido nuevos cerebros con cambio de CPU para los clásicos TB303 y TR606, la propuesta de Social Entropy con Engine (665 USD) es la de ofrecer un sólido secuenciador con chasis de aluminio y una construcción general que parece pensada para la supervivencia, como se puede apreciar especialmente en el tipo de botonera empleado. La inspiración en la saga TB / TR es evidente.

No deja de ser un secuenciador basado en patrones compuestos por pasos, pero en esta ocasión se trata de 8 pistas con capacidad polifónica.
Cada pista individualmente puede ajustarse para mod 'synth' o modo 'drum'.

En el modo 'Synth' cada paso puede contener hasta 4 notas, que, más allá de su altura tonal, comparten el resto de parámetros que son la velocidad, la duración (con posibilidad de hacer 'legato'), el número de repeticiones de ese paso (para felicidad de los amigos del 'ratcheting'), y la posibilidad de extender un paso ligándolo con el siguiente para tener notas de mayor duración. Una polifonía por tanto que se expresa en acordes 'en bloque', sin dibujos más individuales de las voces que, caso de necesitarse, pueden obtenerse a través del uso de varias pistas.

En modo 'Drum' la polifonía se convierte en que podemos decidir cuáles de un repertorio de 8 posibles sonidos de percusión han de sonar en cada paso. Cada uno de esos sonidos (individualmente en este caso) viene acompañado de dos parámetros por cada paso: acento y repetición (de nuevo 'ratcheting').
La solución para contar si se necesitan con más de 8 elementos de percusión pasaría por usar dos o más pistas en ese modo.

Cuenta con DIN sync, y MIDI tanto en DIN 5 puntas como vía USB. La posibilidad de hacer uso de control por tensión de sintes analógicos exige un módulo opcional que se instala internamente y que ofrece un juego generoso de 8 pares CV/Gate. No sólo el número es amplio, también lo es la excursión en tensión que no se limita al recorrido 0-5 Voltios, sino que se extiende desde -3V hasta 7V. Un detalle que no siempre suele estar presente y que permite recorridos más allá de 5 octavas. Por cierto, puede usarse tanto con sistemas V/oct como Hz/V, y con cualquiera de los dos tipos de gate (activo en alto o en bajo). Pueden configurarse también para señales de disparo desde pistas de 'drum'.

Engine puede albergar 64 patrones para cada pista (512 patrones en total) y en cada patrón hay hasta 64 pasos. Cuenta también con funciones para el encadenamiento de patrones formando canciones, así como para la modificación sobre la marcha mediante mutes de pista y de instrumentos de percusión concretos. Hay también opciones relativas a transposición de los patrones y los seis controles rotatorios que lleva permiten generar mensajes MIDI para gobernar fuentes externas.

Para poder reclamar de forma instantánea una determinada combinación de patrones en cada pista más el estado de los varios mutes y transposiciones se cuenta con el concepto de 'snapshot' (4 bancos con 16 instantáneas en cada uno).
Los cambios de patrón en cada pista pueden también solicitarse mediante mensajes MIDI de cambio de programa.

Muchos más detalles como la aplicación de arpegiador en las pistas, dirección/aleatorización/rotación de patrones, o la capacidad de dialogar en el sistma 'TurboMIDI' de Elektron (diez veces más rápido que el ordinario), pueden verse en el manual de usuario disponible en la web de Social Entropy.

Más información y ejemplos en vídeo | Engine

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar