Sintetizadores

Un ensamble de 167 theremines tocando la novena sinfonía de Beethoven

Hace tiempo no veíamos circular por Internet una de esas curiosidades y rarezas que a menudo tienden a surgir con el sonido y la tecnología musical. Si bien es algo que abunda en la red, pocas veces alcanzan la peculiaridad del concierto que véis en la parte superior, protagonizado por una orquesta de theremins, específicamente unos creados dentro de matrioskas desde las cuales se controla únicamente el pitch del instrumento. Si ya el sonido retro del theremin era un bien fantasmal y misterioso, esta vez sí que han superado los límites.

El "Matryomin Ensemble - Da", como se han dado a conocer, esta conformado en este caso por un total de 167 integrantes, cada uno armado con un matryomin, es decir el theremin en cuestión. En el vídeo interpretan la novena sinfonía de Beethoven dirigida desde un piano que se mezcla entre el original coro de muñecas. La pieza, ubicada en una inconclusa frontera entre lo excéntrico, interesante y tenebroso, tuvo lugar en Jiyugakuen Myonichikan en Tokio el 22 de Enero de 2011.

El Matryomin es una especie de theremin inventado por allá en el 2000 por Masami Takeuchi, artista especializado en el instrumento. Como ya comentaba antes, no se trata de un theremin convencional, ya que no incluye el eje de control de amplitud/volumen, es decir, solo cuenta con control de pitch, cosa que claramente no le quita diversión. El campo electromagnético que emplea es menor que el de un theremin normal y permite hasta cinco octavas de control en amplio rango.

El curioso Matryomin es fabricado por Mandarin Electron y actualmente se desarrolla el modelo te tercera generación. Si te preguntabas por quién podría invertir su dinero en ello (se encuentran alrededor de $600), ya han vendido en japón más de 3000 de estas alocadas muñecas.

¿Otro vídeo?

Se encuentran más en el canal de YouTube del inventor.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar