Informática musical

Enso, el nuevo plugin looper de Audio Damage que combina métodos de cinta y modernos

Audio Damage Enso

Ya hace unos meses ha logrado Audio Damage su cometido de no solo actualizar sus más populares plugins para además de ello crearles versiones para iOS. Esto ha permitido espacio para nuevas creaciones como el sinte Quanta y ahora Enso, un nuevo efecto dedicado al juego creativo con bucles, seguramente basado en la experiencia con el homónimo modulo Eurorack, también de Audio Damage, e inspirado -según cuenta el desarrollador- en el funcionamiento tanto de loopers modernos como de clásicos modelos de grabación de cinta.

Es un concepto sencillo pero en su ejecución pareciese ofrecer algo nuevo gracias a la combinación de modos de grabación/reproducción, quizás también debido a sus diferentes módulos internos, donde sucede toda la magia, comenzando con una zona central donde se genera el contenido de audio a dejar en bucle, contando con hasta 10 minutos en la versión para escritorio y 5 en iOS.

Enso puede funcionar como un looper tradicional que deja en capas el material de audio que se agreguen a su buffer, pero además ofrece otros modos de operación para controlar si los efectos ingresan o no en la cadena de grabación. Es estos procesos incluyen saturación de simulación de cinta, bit crushing, chorus y filtros. Ofrece además control independiente de la velocidad de grabación y reproducción, que junto a opciones de asignación MIDI CC para control del plugin, probablemente expandan sus posibilidades a rumbos inesperados.

Como ya es costumbre en la última generación de plugins de Audio Damage, la interfaz de Enso es escalable libremente por el usuario y los presets se comparten entre las versiones iOS y de escritorio.

Enso se encuentra disponible de inmediato a un precio de introducción de $59 para la versión de escritorio (Mac y Windows en VST, AU y AAX) y $5,99 para la app de iOS.

Más información en Audio Damage

 

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
1
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar