Informática musical

Envelover, un plugin gratuito de puerta ADSR disparada por MIDI

No es un efecto rabiosamente nuevo, pero el que sea gratuito, relativamente flexible y tan sencillo le da cierto atractivo. Disponible para Windows y MacOS en VST y AU, es útil para transformar sonidos con intención rítmica/atempo y/o como gate controlado vía MIDI.

Press Play Music Envelover
Envelover
pressplay-music.com

Capaz de imponer sobre el audio que procesa la envolvente que genera, es útil como efecto 'puerta' que abra la reproducción del sonido sólo cuando se reciban notas MIDI. Los tiempos de ataque/decaimiento y liberación pueden regularse entre 0 y 1000 ms, un rango útil para los efectos rítmicos y a tempo que formarían el uso más habitual, pero cada uno de ellos individualmente puede extender su rango hasta los 10 segundos si se desea con el control 'x10'.
El perfil de las transiciones puede elegirse entre perfil lineal y dos variantes de curva tipo 'descarga' más semejantes a las de un ADSR analógico.

Además de las activaciones vía notas MIDI se puede lanzar manualmente con un pulsador en su pantalla (trigger). Las sucesivas activaciones vía MIDI o 'trigger' dan lugar al comportamiento 'legato' de las envolventes de forma que, como se aprecia en la imagen, una activación a mitad de una liberación no reinicia desde cero la envolvente, de nuevo en reconstrucción del tipo de comportamiento habitual en analógico.
La diferencia en dB entre el momento en que la señal sale sin alteración y el momento en que es rebajada al máximo se regula con el control 'bottom', permitidiendo que el silenciamiento no sea total.
Es posible activar el uso de la información de velocidad o de aftertouch para regular el nivel global, de forma que podamos dar una mayor intención dinámica.

Aumentando la variedad de ocasiones de uso, el botón 'inverse' permite que el audio pase cuando no está activa la envolvente y sea silenciado cuando la lancemos, en una especie de acción 'ducking' o 'side-chain gating'.

En conjunto un efecto sencillo pero no exento de posibilidades de uso. Desconocemos si admite la automatización de sus controles, algo que le daría aún más interés. Si alguno lo probáis ya nos lo contaréis en los comentarios.

Se trata de un 'donation-ware' de uso gratuito, pero en el que el autor agradecería cualquier donación.


Más información y descarga | pressplay-music.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar