Sintetizadores

ERD, distorsionando los sintes eurorack con tierra de bosque y destrucción de bits

Hace poco veíamos los alocados módulos eurorack creados por Gijs Gieskes a partir de procesamiento electromecánico, donde integraba ventiladores, motores y una amplia variedad de elementos que no suelen encontrarse en módulos eurorack convencionales, aún cuando la cantidad de los mismos es cada día más exótica.

Hoy nos encontramos con una nueva serie de módulos que le son fieles al espíritu radical de Gieskes, aunque en este caso son presentados por un nuevo desarrollador que pretende "infectar y contaminar el mundo del eurorack mediante nueva y radical sensibilidad artística", como afirma en su web oficial al introducir la mencionada serie, la cual recibe el nombre de ERD y que hace su entrada mediante dos módulos: ERD/ERD y ERD/SIR.

El primero, ERD/ERD es sin duda el más extraño y extremo de los dos: busca agregar mugre a la señal de audio, no mediante simulaciones de circuitos, sino literalmente utilizando tierra de bosque dentro del módulo eurorack, la cual se ubica en el flujo del circuito para agregar distorsión y amplificación a señales a medida que pasan por este. Se trata básicamente de un VCA condicionado por un bloque de tierra con distorsión lograda a partir de señales atmosféricas y eléctricas locales.

Sólo se fabricarán 40 módulos en edición limitada, a 165 euros.

ERD/SIR es un tanto más normal, aunque en términos sonoros sigue siendo igualmente extraño y peculiar, definido bajo una temática vampírica y constituido básicamente como un módulo analógico/digital que puede ser utilizado como generador de onda o procesador de patrones caóticos y estocásticos logrados a partir de simulaciones de modelos de procesador 8-bit con posibilidad de alterar la velocidad de simulación o el voltaje de salida mediante los potenciómetros dedicados.

De este también se fabricarán solo 40 módulos numerados, a 145 euros.

Si bien son bastante extraños, mucho provecho podrán sacarle quienes estén en busca de sonidos extremos e inesperados. Sin duda alguna, la serie promete ser una de las más curiosas en el mundo de los modulares eurorack. Habrá que ver que se traen entre manos con sus próximas creaciones, como ERD/? que se define como "fuente radioactiva" y generador random de voltaje, y ERD/WORM, un sinte de voz y vocoder.

ERD

vía synthtopia

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar